Hasta el 2,35% a 12 meses

Los depósitos más rentables con cobertura del fondo de garantía español

Mientras que los grandes bancos se resisten a retribuir el ahorro a plazo, los bancos más pequeños sí que se están moviendo con rendimientos por encima del 2% y con hasta 100.000 euros protegidos por el FGD.

Gráfico depósitos
Los depósitos más rentables con cobertura del fondo de garantía español.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Pese a la continuada subida de tipos del Banco Central Europeo, las grandes entidades financieras siguen resistiéndose a trasladar este incremento a la retribución de los depósitos. Por lo que los rendimientos que ofrecen no son tan competitivos como lo pueden ser los de otras inversiones, como las Letras del Tesoro. A pesar de que la nula oferta de los pesos pesados del sector, algunas entidades más pequeñas, como Deutsche Bank, EBN Banco,  Wizink o Banca March ofrecen rendimientos por encima de la media, hasta del 2,35% en 12 meses, y que además ofrecen cobertura por parte del Fondo de Garantía de Depósitos español. Una seguridad jurídica que no ofrecen las ofertas más atractivas de algunos pequeños bancos extranjeros

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) asegura hasta 100.000 euros por titular y por entidad. Es decir, en caso de que el banco quiebre, se encargará de devolver el dinero al inversor hasta una cantidad máxima de 100.000 euros por titular (incluye todas las posiciones de cada cliente en el banco). Este  fondo se financia gracias a la aportación continua de los bancos integrados a él - todas las entidades de crédito españolas-.

Dentro de las entidades bajo este paraguas de protección, algunas de las ofertas más tentadoras a 12 meses son las de EBN Banco, que ofrece una remuneración del 2,35% TAE, aunque la inversión máxima es de 400.000 euros, y, por otra parte, Banca March ofrece una rentabilidad del 2,00% TAE con un máximo de 150.000 euros. En cuanto al mínimo, ambas entidades exigen una inversión de al menos 10.000 euros. La liquidación de intereses es trimestral, pero no permite la cancelación anticipada. En contraste, Banca March sí da la opción de concluir la operación antes de fecha, aunque aplica una penalización del 2%.

Otra de las opciones a 12 meses la da la alemana Deutsche Bank - también adherida al FGD -, con una remuneración del 1,60% TAE. Aunque los ingresos generados sean inferiores, puede resultar interesante para aquellos que deseen invertir una cantidad menor, ya que el mínimo requerido es de 3.000 euros - y un máximo de 100.000 -. Deutsche Bank también aplica una penalización del 2%.

Para aquellos que quieran rentabilizar sus ahorros y no lleguen al mínimo que requieren las anteriores entidades, tienen una primera opción en Wizink a 18, 25 ó 36 meses, por, al menos, 5.000 euros y, en segundo lugar, en OpenBank a 12 meses a partir de 1 euro.

¿Cuánto ganarías invirtiendo 10.000 euros en estos depósitos?

La rentabilidad obtenida al invertir 10.000 euros a 12 meses en la oferta de Deutsche Bank será de 160 euros brutos, mientras que con el producto de OpenBank serían 100 euros brutos. Por su parte, la remuneración del 2,35% TAE de EBN Bank a 12 meses supondría un rendimiento de 235 euros brutos. Y, por último, a través de Banca March se conseguirían unos beneficios de 200 euros.

Se ha de tener en cuenta que la rentabilidad sacada a través de estos depósitos se deberá tributar.

Otros depósitos asegurados en el mercado internacional

En caso de que el inversor busque más ofertas, otros bancos que operan en el mercado internacional y que están garantizados por fondos de garantía de la zona euro. Renault Bank, por su parte, cuenta con el Depósito Tú+ que, aunque no se integra en la garantía española, forma parte del fondo de Garantía de Depósitos y Resolución francés, que también asegura los primeros 100.000 euros.

La entidad cuenta con un plan a 24 meses con una remuneración del 2,83% TAE, lo que supone una rentabilidad muy competitiva frente a las españolas. En concreto, al invertir 10.000 euros, el cliente obtiene unos beneficios de 283 euros brutos. Lo que el inversor debe considerar es que estas condiciones estarán activas, según indica el banco, hasta el día 21 de este mes.

Por otra parte, el neerlandés ING cuenta con dos depósitos. Uno a 12 meses con un 0,75% TAE, lo que implicaría un beneficio de 75 euros por 10.000 euros invertidos, y otro a 18 meses por 0,95% TAE. Según ha informado la propia entidad, son productos que no requieren de inversión mínima ni tienen penalización por cancelación

Mostrar comentarios