Mejor en Europa

Los depósitos a un año de plazo elevan su apuesta y remuneran hasta el 2,55% TAE

Frente a las ofertas de la zona euro, que ya promocionan rentabilidades por encima del 3%, algunas entidades que operan en España incrementan sus porcentajes y permiten al cliente invertir sus ahorros sin mínimos ni máximos. 

Los depósitos del mercado español suben la apuesta y remuneran hasta el 2,55% TAE.
Los depósitos del mercado español suben la apuesta y remuneran hasta el 2,55% TAE.
Nerea de Bilbao (Infografía)

La banca española sigue manteniéndose por detrás del paso que van encabezando las entidades italianas en el mercado de los depósitos, aunque, a pesar de que los movimientos sean tímidos, la remuneración de algunos bancos supera incluso el 2,50% TAE en el caso de los productos que se ofrecen a un año vista. En concreto, Banca Sistema revolucionó el mercado de los depósitos tras ofrecer su producto a un año con una rentabilidad del 3,35% TAE, adelantando de esta forma a las demás competidoras de la zona euro. Poco después le siguió el paso Banca Progetto promocionando un 3,30% TAE a doce meses. De este modo ambas han quedado al frente en el mercado euro, seguidas por la entidad Fjord Bank, de Lituania, y BluOr Bank, de Letonia.

Sin embargo, a pesar de no alcanzar ese 3,00%, algunos de los bancos que operan en España compiten con depósitos muy atractivos, llegando a ofrecer una rentabilidad del 2,55% a un plazo de un año. La entidad que ha alzado la apuesta ha sido EBN Banco. Su producto incluye las inversiones entre los 10.000 y los 400.000 euros, aunque, según indica en su página web, el banco está interesado en que los usuarios que quieran contratar el depósito con una aportación superior, le contacten.

Los clientes de este producto deben conocer que no podrán realizar una cancelación anticipada, ni total ni parcial, y que deberán ser titulares de una cuenta en un banco domiciliado en España. Por su parte, Pibank sigue desde muy cerca a la oferta que lidera la lista, y es que establece una remuneración del 2,52% TAE con su depósito a doce meses. Sin embargo, el banco abre las posibilidades para acceder a más mercado, ya que no establece cantidades mínimas ni máximas para poder contratar el producto. De este modo, Pibank permite a los ahorradores más pequeños rentabilizar su dinero acumulado, y a los que cuentan con más liquidez, también. La entidad requiere al usuario que se abra una cuenta nómina o remunerada, para así poder operar.

Por último, Banca March baja la oferta, aunque se sitúa bastante por encima de los demás depósitos españoles. La entidad ofrece un 2,00% TAE a un año y permite a sus clientes cancelar el depósito si lo necesitan. Para acceder al producto sí que es necesario desembolsar, al menos, 10.000 euros, pero si el usuario cuenta con un capital mayor, el máximo incrementa -respecto al tope de EBN Banco- hasta los 500.000 euros. El depósito va dirigido únicamente a nuevos clientes, por lo que, en parte, la entidad busca aumentar su cartera y vincular a los usuarios. Aparte de esta exclusividad, el producto también requiere abrir una cuenta Avantio.

¿Quién garantiza el dinero invertido en estos depósitos?

El usuario debe conocer la seguridad que le ofrecen las entidades al invertir sus ahorros. En primer lugar, es relevante valorar que estos productos son depósitos a plazo fijo, por lo que el riesgo que implican es muy bajo. Aún así, el dinero que los clientes han aportado a estos depósitos está asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos de España. Este fondo se financia gracias a la contribución continua de los bancos integrados a él -todas las entidades de crédito españolas- y cubre un total de 100.000 euros por cada titular en cada entidad financiera.

Otros depósitos que ofrecen una remuneración alta por el ahorro.

Por detrás de estas ofertas que se sitúan en el top del mercado español, Finantia también promociona una rentabilidad considerable, aunque se sigue manteniendo por debajo del 2,00%. En concreto, el banco remunera hasta el 1,80% en su depósito a doce meses. El producto requiere un desembolso mínimo de 50.000 euros para poder contratarlo y permite un máximo de 500.000 euros. Por su parte, Finantia se trata de una entidad que, aunque cuenta con sucursal en España, está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos portugués.

Si el usuario valora suscribirse a un depósito asegurado por el FGD de Portugal, debe conocer que otros productos a doce meses como los promocionados por Banco BAI o Haitong Bank ofrecen una rentabilidad del 3,11% TAE y 3,10% TAE, respectivamente.

Opciones para rentabilizar el ahorro a corto plazo

Los depósitos a corto plazo también se han visto influenciados por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), por lo que los ahorradores interesados en remunerar su dinero de forma rápida, ya sea porque no quieren vincularse a una entidad por mucho tiempo o porque prefieren esperar a que otros productos mejoren sus ofertas, pueden apostar por contratar un depósito a tres meses. En concreto, la entidad italiana Facto ofrece un 2,52% TAE en su depósito a tres meses. Con el mismo plazo, el ‘Gran Depósito’ de la portuguesa BiG promociona una remuneración del 2,00%.

Mostrar comentarios