Rozan el 3% TAE

Los depósitos a doce meses que pagan más que las cuentas remuneradas

Las mejores imposiciones a plazo fijo provienen de entidades que buscan aumentar su base de clientes y captar pasivo, aprovechando que la gran banca se resiste a aumentar la rentabilidad de estos productos. 

Los depósitos a doce meses que pagan más que las cuentas remuneradas.
Los depósitos a doce meses que pagan más que las cuentas remuneradas.
BANCA MARCHA

Los bancos, sobre todo las entidades digitales y los neobancos, pugnan por convencer a los ahorradores para que escojan sus productos, por lo que utilizan estrategias como la venta de productos cruzados para captar nuevos clientes y asegurarse ingresos a futuro. Una de las opciones como primer paso para lograr la atención del ahorrador es ofrecerle una cuenta remunerada que a través de sus condiciones resulte tentadora. Esto facilitará a la entidad presentar otros productos financieros al cliente y conseguir fidelizarlo, un sector de usuarios cada vez más perseguido por la banca.

Sin embargo, los depósitos han adelantado por la derecha a las cuentas remuneradas con uno de los ganchos principales por las que un inversor escoge un producto: la rentabilidad. Los mejores depósitos a doce meses ofrecen una rentabilidad cercana al 3% TAE, mientras que el interés de las mejores cuentas remuneradas no superan el 2,00%. Una diferencia que para una inversión de 10.000 euros equivaldría casi a 100 euros brutos. A esta atractiva rentabilidad hay que sumarle que la cantidad máxima de dinero que se puede rentabilizar es considerablemente más alta en los depósitos que en las cuentas, aunque, a pesar de ello, el usuario deberá valorar el resto de condiciones - sobre todo las de vinculación -.

El podium de rentabilidad de depósitos a un año lo lidera la italiana Facto, con un 2,83% TAE; en segundo lugar le pisa los talones la entidad EBN Banco, con un 2,35% TAE; y completa Banca March con su oferta del 2,00%. Las dos primeras entidades se han caracterizado por haber incrementado la rentabilidad de sus depósitos a medida que el BCE subía los tipos de interés, mientras que Banca March acaba de irrumpir en el mercado. De esta manera, para una inversión de 10.000 euros se lograrían unos ingresos brutos de 283, 235 y 200 euros, respectivamente.

Como característica diferenciadora frente a las cuentas, los depósitos permiten una inversión muy superior a la que ofertan las cuentas remuneradas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, EBN Banco permite rentabilizar las inversiones de hasta 400.000 euros - lo que en la práctica implicaría unos beneficios brutos a doce meses de 9.400 euros -.

Por su parte, el importe máximo de las mejores cuentas remuneradas es, en primer lugar, de 50.000 euros, en el caso de MyInvestor, 30.000 con Banco Sabadell y, por último, 10.000 con Banco Mediolanum. El porcentaje que ofrecen las tres del ‘top’ es de 2,00% TAE, coincidiendo de esta forma con la cifra del depósito que cierra la cumbre de los tres mejores. 

Por lo tanto, los intereses que ofrecen los depósitos a un año superan con creces los beneficios que se pueden conseguir a través de las cuentas remuneradas. Sin embargo, en función de los ahorros y de los intereses del inversor, el producto más interesante podría variar. En este caso, se ha de valorar la liquidez que las cuentas remuneradas ofrecen. Mientras que los depósitos atan al cliente con una permanencia de, en este caso, un año - en algunas ofertas la cancelación anticipada está disponible pero cumpliendo ciertas condiciones -, las cuentas permiten al cliente retirar y hacer uso de su dinero de forma inmediata siempre que lo desee. Sin embargo, la operabilidad tiende a estar limitada.

Finalmente, el cliente debe considerar que estos productos que ocupan los primeros puestos de su carrera están asegurados por el Fondo Español de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, excepto el depósito ofertado por Facto, que se encuentra garantizado por el Fondo italiano. Lo que implica que en cualquier caso el dinero del inversor está cubierto hasta 100.000 euros - por titular y por entidad -.

Mostrar comentarios