De uno a seis meses

¿Tienes derecho a cobrar el paro si dejas un trabajo durante el periodo de prueba?

La mayoría de nuevos contratos tienen un periodo de prueba en el que el trabajador será evaluado para conocer si está capacitado para realizar o no el trabajo. En caso de no superarlo, pueden despedirlo.

Oficina empleo paro desempleo
Oficina empleo paro desempleo
CONTACTO vía Europa Press

Los despidos voluntarios son una opción viable para los trabajadores en caso de no estar contentos con su puesto o incluso encontrar otro trabajo en una empresa distinta que les guste más. Eso sí, al hacerlo de manera voluntaria perdemos el derecho a recibir ciertas prestaciones de desempleo, como el paro, que otorga la Seguridad Social mes a mes durante un máximo de dos años.

Pero, ¿qué ocurre si renunciamos durante el periodo de prueba? Cabe destacar que se trata un tiempo establecido en el convenio colectivo por el que la empresa puede evaluar si el trabajador está capacitado para realizar o no el trabajo. En caso de no superarlo, pueden despedirlo sin justificar los motivos, dar un preaviso o tener necesidad de indemnizarle.

Según el tipo de convenio puede establecer este periodo de prueba de uno a seis meses y cualquier da las dos partes puede romper la relación laboral sin justificaciones necesarias. Ya sabemos que el empleador puede despedir a la persona y, aunque no reciba un finiquito, si tendrá derecho a cobrar el paro, siempre y cuando no hayan pasado menos de tres meses desde la anterior baja voluntaria. Sin embargo, cuando es al contrario, que el trabajador decide dejar el empleo, ¿tendrá derecho a cobrar el subsidio por desempleo?

Derecho a paro en periodo de prueba

Lo cierto es que si el trabajador abandona el puesto de forma espontánea, incluso si se encuentra entre ese mes o seis meses del periodo de prueba, no tendrá derecho a recibir la prestación por desempleo. Esto se debe a que para la Seguridad Social la baja ha sido voluntaria, igual que si hubiese ocurrido fuera de este tiempo de evaluación.

Esta no es la única razón por la que podrías perder el derecho a cobrar el paro, puesto que existen muchos otros supuestos que la Seguridad Social no considera como válidos para poder cobrar el subsidio de desempleo. Las razones son:

  • Agotar la duración máxima de la prestación de dos años como máximo.
  • Haber cometido una o varias infracciones.
  • Alcanzar la edad de jubilación.
  • Si se le reconoce un grado de discapacidad.
  • En caso de trasladar su lugar de residencia al extranjero.
  • Cuando renuncias voluntariamente al paro.
  • Si se produce el fallecimiento del trabajador.
Mostrar comentarios