Primer reparto de lo recaudado a las empresas

300 millones para ONG y asociaciones: el Gobierno acelera el pago de la 'X social'

Iglesias en la videoconferencia con Pepe Álvarez
Iglesias en la videoconferencia con Pepe Álvarez
Dani Gago

El Gobierno está acelerando los trámites para proceder al pago de la llamada 'X solidaria'. El objetivo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que es la encargada de gestionar estos fondos, es que este reparto se efectúe lo antes posible, incluso con anterioridad a que finalice el estado de alarma. Se trata de repartir más de 300 millones entre ONG y asociaciones del dinero recaudado en esa casilla social que por primera vez se tiene que distribuir en el caso del Impuesto de Sociedades.

Fue el año pasado cuando se implantó esta 'X' destinada a fines sociales en la liquidación de Sociedades. Así, tal y como se recogía en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 -los que aún hoy siguen en vigor-, las empresas tenía la posibilidad de destinar el 0,7% de este tributo a dichas causas solidarias. Una posibilidad similar a la que se da con el IRPF y la casilla 106 de la Renta: "Actividades de Interés Social".

El montante total recaudado con ambas tasas asciende a 280 millones, en el caso de la declaración de la Renta, y de 34 millones, en el caso de Sociedades. 314 millones que llegarán, por tanto, a las entidades del llamado Tercer Sector de acción social. Según explican fuentes de la Vicepresidencia segunda, en los próximos días la Secretaría de Estado de Derechos Sociales va a iniciar los trámites para poner en marcha esta financiación y que los fondos lleguen de forma urgente a las organizaciones que gestionan los proyectos.

El equipo de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, va a poner en marcha los contactos con las comunidades autónomas para proceder a la transferencia de estos más de 300 millones. La crisis del coronavirus apremia a que los fondos lleguen a estas organizaciones que, según añaden las mismas fuentes, son "un actor clave" para atender a los más necesitados en esta situación de emergencia económica y social.

Hay familias españolas a las que, efectivamente, la crisis del coronavirus les ha golpeado con dureza y necesitan la ayuda de estas entidades del Tercer Sector. Las actividades que abarcan son de los más variado: programas de teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio y asistencia para personas con discapacidad física o intelectual, atención a personas sin hogar, educación, reinserción social, violencia de género, cooperación al desarrollo, inserción en el mercado laboral... Los fondos serán un alivio para decenas y decenas de proyectos en marcha.

La 'X solidaria' en el Impuesto de Sociedades se estableció por primera vez el 2019 después de que una sentencia del Tribunal Constitucional resolviera a favor de la Generalitat. En dicha resolución de enero de 2017 se determina, además, que el 80% de la recaudación del IRPF para fines sociales debe ser gestionado por las comunidades autónomas, y únicamente el 20% por el Gobierno central. El fallo podía suponer una merma importante en la financiación de proyectos sociales de entidades de ámbito estatal, situación que la nueva casilla en la liquidación de Sociedades trató de solventar, de ahí que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidiera introducir esta nueva opción en los PGE.

De momento la diferencia entre la cantidad recaudada con el 0,7% para fines sociales entre IRPF y Sociedades es elevada. Por eso las entidades del Tercer Sector quieren hacer pedagogía entre los empresarios y que se animen a ir destinando el 0,7% de la tasa a estas causas para atender a los más necesitados.

Marcar la casilla solidaria y la de la Iglesias no es incompatible. Así, en la última campaña de la Renta, un 54% de los contribuyentes marcaron esta X. El 46% no lo hicieron porque la dejaron en blanco (35%) o porque marcaron exclusivamente el apartado de la Iglesia católica (11%). Por eso durante estos días, con la campaña de 2019 en marcha, las plataformas del Tercer Sector están intentando concienciar a los españoles que si marcan la 'X Solidaria' y la de la Iglesia su aportación sumaría un 1,4% de sus impuestos.

Mostrar comentarios