Desaceleración de la economía preocupa al empresariado uruguayo

  • La desaceleración del ritmo de crecimiento económico de Uruguay registrado en 2011 despertó la preocupación del empresariado local aunque no disparó "ninguna alerta roja" porque el país está "bien preparado" para el futuro, apuntaron hoy responsables de la cámaras de Industria y Comercio.

Montevideo, 23 mar.- La desaceleración del ritmo de crecimiento económico de Uruguay registrado en 2011 despertó la preocupación del empresariado local aunque no disparó "ninguna alerta roja" porque el país está "bien preparado" para el futuro, apuntaron hoy responsables de la cámaras de Industria y Comercio.

Después de que el Banco Central informó el jueves que la economía uruguaya creció un 5,7 % en 2011, frente al 8,5 % de 2010, y que en el último trimestre del año pasado descendió 1,9 % respecto al anterior, los empresarios expresaron "preocupación" y alertaron sobre la necesidad de prepararse por si la situación empeora.

Según explicó a Efe Ana Laura Fernández, de la Cámara de Comercio del Uruguay, el dato de crecimiento fue "un poco menor" de lo esperado por la conjunción de un factor interno, los problemas de suministro energético, y por las "repercusiones de la crisis en Europa".

"Esperábamos un crecimiento algo más cerca del 6 o 6,2 por ciento. Esto nos abre preocupación e incertidumbre para pronosticar la actividad en el futuro. Ya hemos advertido a las autoridades que tenemos problemas con el comercio y que eso nos va a afectar", dijo Fernández.

La empresaria destacó así que el problema más acuciante para Uruguay, que quedó marcado en los índices económicos del último trimestre del año pasado, son las trabas comerciales con Argentina.

"Vemos como medidas del proteccionismo argentino nos afectan claramente, nuestra economía depende de las exportaciones y cualquier medida que afecte el canal exportador repercutirá en la misma", indicó.

Asimismo, Fernández apuntó a que los problemas de la crisis europea pueden redundar en el descenso de capitales que lleguen al país y que por eso Uruguay debe ponerse "en posición alerta" y rebajar su déficit fiscal "por si se viene hay una contracción económica".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, indicó que la percepción entre los empresarios es que el crecimiento seguirá decayendo en los próximos años tanto por los problemas con Argentina como por la situación mundial, que de momento no había afectado al país.

"No habíamos sentido el golpe de la crisis, que ahora va a llegar. El crecimiento de este año será aún más moderado que el del año pasado. Aún así, vamos a registrar un alza del 3 al 3,5 por ciento, si bien es difícil dar números porque el mundo está cambiante y aún tenemos nueve meses por delante", indicó Burghi.

El industrial, sin embargo, restó importancia a esos problemas y consideró "lógico" que el país perdiera "su inmunidad ante la crisis".

"No será nada terrible, porque estamos preparados, hemos invertido constantemente, con cifras que nunca habíamos tenido, eso va a tener reflejo en el futuro en una mayor productividad", razonó.

El sector Transportes y Comunicaciones fue el lideró el crecimiento uruguayo en 2011, con un alza del 12,6 %, seguido del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, con un 9 %.

La Agricultura y Ganadería, el sector más relevante de la economía uruguaya, subió el 8,4 %, mientras que la Construcción lo hizo el 8,2 %.

El Banco Central sostuvo además que el crecimiento de la economía uruguaya obedeció fundamentalmente a la expansión de la demanda interna en consumo (7,6 %) y en inversión (7 %).

En total, la economía uruguaya alcanzó un valor de 902.163 millones de pesos (unos 45.108 millones de dólares).

Mostrar comentarios