Desahucios. Bankia asegura que ha aceptado 4.300 daciones en pago y modificado las condiciones de 80.000 hipotecas


Bankia asegura que ha modificado las condiciones de préstamos hipotecarios en 80.000 casos desde 2009 y ha aceptado 4.300 daciones en pago porque, explica, el desahucio "es, siempre, la última opción y la menos deseada".

En un comunicado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri concretó que desde que estalló la crisis, Bankia ha evitado casi 3.000 lanzamientos de viviendas en las Islas Canarias. En concreto, 2.766 familias han podido “mantener” su vivienda fruto de las modificaciones en las condiciones de sus préstamos aceptadas por la entidad desde el año 2009.
De esta manera, “cada día más de dos familias canarias logran quedarse en su hogar gracias a que Bankia les adecúa la letra que tienen que abonar cada mes por su préstamo hipotecario a su capacidad de pago”.
La entidad financiera salió este sábado al paso con estos datos después de que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asegurase que tuvo que mediar y amenazar con retirar las cuentas del consistorio para que Bankia no cometiera un desahucio.
Sobre este caso, la entidad aclara que Bermúdez, no invitó "en ningún momento" a la entidad a formar parte del protocolo antidesahucios puesto en marcha por el consistorio, y que tiene una política de tratamiento de los problemas de pago de sus clientes en la que el lanzamiento "es siempre la última opción y la menos deseada".
Respecto al caso concreto de una mujer que iba a ser desahuciada y que se encontraba en huelga de hambre desde hace varios días ante una de las oficinas de la entidad bancaria en la capital tinerfeña, Bankia sostiene que “lleva negociando desde hace cuatro años diferentes soluciones a la clienta Carmen Omaña, antes de que el juez decidiese el lanzamiento de su vivienda. Todas las soluciones dispuestas por Bankia han sido rechazadas hasta ahora”. Y puntualiza que “el pasado 26 de abril, dos meses antes de que el alcalde enviara una carta a una oficina de Bankia para tratar este asunto, la entidad y su cliente ya habían alcanzado un acuerdo, rubricado por la señora Omaña, por el que ella se comprometía a abandonar la vivienda el 30 de junio pasado”.
Bankia afirma que el pasado 22 de junio recibió una carta del alcalde en una oficina de la entidad en la que trasladaba una solicitud de una plataforma y mediar en el asunto. “Si la entidad no contestó es porque tiene un deber inexcusable de salvaguardar ante cualquiera –salvo las autoridades a las que la ley permite conocer estos datos, entre las que no están los ayuntamientos- la información relacionada con sus clientes”.
Bankia asegura que “sin necesidad de esa carta, la entidad llevaba negociando desde hace años con esta clienta, del mismo modo que hace con cualquier otro que atraviesa dificultades”.
Sobre la advertencia del alcalde de retirar las cuentas del consistorio, la entidad financiera afirma que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como cualquier otro cliente, puede modificar sus posiciones de activo y pasivo con Bankia en cualquier momento”. Si bien puntualiza que “la amenaza de retirar los fondos de la entidad no ha tenido nada que ver en la solución encontrada, sino, como ha quedado reflejado, la capacidad de pago de la clienta.”
Bankia sostiene que las alternativas que se ofrecen son “muy diversas, desde alargamientos de plazos hasta carencias en el pago de principal, entre otras muchas iniciativas”. “En último caso, y en ausencia de cualquier ingreso por parte del acreditado, la entidad acepta la dación en pago de la deuda”.
Por otra parte, Bankia recuerda que mantiene una posición de “no negociación con colectivos ni grupos de personas para afrontar estos asuntos” porque “la relación se canaliza cliente a cliente y, en la mayoría de los casos, se encuentran soluciones satisfactorias para ambas partes”.

Mostrar comentarios