Desahucios. El director del banco popular avisa de que si se prima el impago será más difícil comprar una casa


El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, reconoció este sábado que se pensaría "muchísimo" las medidas que se quieren aplicar respecto a los desahucios, ya que si se prima el impago se endurecerán las condiciones de las hipotecas y los bancos concederán menos créditos.


"Si introducimos modificaciones en la regulación al calor de la situación actual que lo que hace es bonificar o premiar el impago, lo que vamos a tener son más dificultades en acceder al crédito para comprar vivienda, lo que producirá una destrucción brutal porque los banco van a financiar cada vez menor porcentaje sobre la tasación"
Así respondió, en conversación con los periodistas al término de la asamblea que aprobó la ampliación de capital, sobre la intención de los poderes políticos de impulsar algún cambio legislativo que frene los desahucios. Ron afirmó que "lo que hagamos no perjudique a la inmensa mayoría que paga".
En esta línea, destacó en los últimos tres años el Popular sólo ha ha hecho un "alzamiento forzoso" pero que luego se ha readmitido a la persona, dejándole su anterior vivienda en alquiler. Además, se han acometido 17 alquileres sociales. "Nuestra política es no al alzamiento forzoso, sí a la recuperación de la deuda", agregó.
El presidente contextualizó que en España "tenemos la tasa más alta de propiedad de vivienda del mundo" y que ello lo ha posibilitado tener un sistema hipotecario "bueno" si bien, ahora la crisis está siendo "durísima" y el problema de las personas que tiene que abandonar su casa es "enorme".
Respecto a la entidad que preside, Ron detalló que Popular ha refinanciado, "cuándo la situación es objetivamente más dura", unas 20.000 operaciones, por unos 1.200 millones de euros, y ha realizado unas 50.000 novaciones por un total aproximado de 2.800 millones de euros. El banco está siendo "muy activo" en la refinanciación de las deuda, apostilló.
"Lo que no se puede obligar es a que todos piensen como estamos actuando nosotros, lo que es vital es que el código de buenas prácticas (de la banca) se amplíe y se deje muchísimo más flexible la actuación por parte de las entidades. Sería un paso en la buena dirección".
Apostó porque el código de buenas prácticas de la banca se amplíe porque se "plantearía muchísimo introducir modificaciones de derecho positivo"que puedan ser un "factor" que pueda "dificultar la recuperación económica. Si introducimos modificaciones hen la regulación al calor de la situación actual que lo que hace es bonificar o premiar el impago, lo que vamos es a tener más dificultades para acceder al crédito para comprar vivienda, lo que acaba en una destrucción de valor brutal porque los banco van a financiar cada vez menor porcentaje sobre la tasación."
Por último, señaló que "es un problema relevante", pero sólo hay un 4% de familias estén en mora, y casi siete millones de créditos hipotecarios en España.

Mostrar comentarios