Desahucios. La aeb pide que se aclare "cuanto antes" la legislación hipotecaria


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó este jueves que está "encantado" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia hipotecaria porque "clarifica un tema que se estaba hinchando como un globo".
En rueda de prensa, Martín indicó que no entiende la sentencia como una derrota de la banca, porque ésta dice que una ley española es "incompatible" con una directiva europea y los "bancos no hacemos las leyes, las aplicamos".
"La derrota es de quien hace las leyes o no las modifica", señaló el responsable de la patronal, quien agregó que esperan que "cuanto antes" se haga "correcto el procedimiento".
Martín apuntó que "los bancos queremos lo mejor para nuestros clientes; no queremos actuar en ningún caso en detrimento de nuestros clientes, y todo lo que vaya en esa línea lo damos por bienvenido".
Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo en las hipotecas, la organización indicó que no ha dictado nada en contra de los bancos, y añadió que recoge que una cláusula suelo "no es una práctica abusiva per se", algo que ya dijo en 2010 el Banco de España.
Además, el presidente de la AEB denunció que "hablar de falta de transparencia en los contratos hipotecarios es mala fe", y defendió que "en ningún país del mundo" una persona va a firmar una hipoteca con un notario y un registrador.
IMPUESTO DEPÓSITOS
Por otra parte, el responsable de la Asociación Española de Banca se refirió al impuesto que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere imponer a la banca por los depósitos.
"Lamentamos que una cosa tan importantes como los depósitos esté sujeto a un impuesto", dijo Martín, quien quiso dejar claro que la banca no va repercutirlo a los clientes como se ha hace, por ejemplo, con el IVA.

Mostrar comentarios