Desarticulan una banda que falsificaba y distribuía billetes de 20 y 50 euros

  • Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal al detener a 15 personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión, que se dedicaban a falsificar billetes de 20 y 50 euros, así como otros documentos, y a la reventa de objetos robados.

Barcelona, 13 mar.- Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal al detener a 15 personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión, que se dedicaban a falsificar billetes de 20 y 50 euros, así como otros documentos, y a la reventa de objetos robados.

La investigación se inició el pasado mes de octubre al detectarse la existencia de un grupo de personas, la mayoría de origen armenio, que distribuía billetes falsos en el área metropolitana de Barcelona, y cuyas víctimas eran sobre todo vendedores de cupones de la ONCE con problemas de visión, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Las mismas fuentes han indicado que los billetes estaban muy bien imitados, incluso en la calcografía que llevan los auténticos, lo que confundía especialmente a personas con falta de visión.

Además, para evitar que se detectaran, los billetes falsos se trataban con unas lacas para que los bolígrafos que tienen muchos comercios para identificar moneda falsificada no funcionaran.

Desde los Mossos se ha informado de que durante la operación policial, llamada Épsilon, se han hechos tres registros en Barcelona y en L'Hospitalet de Llobregat, en los que han desmantelado el laboratorio de falsificación, y se han intervenido billetes falsos de 20 y 50 euros, hologramas, papel, tintas y lacas, así como equipos informáticos para hacer las falsificaciones.

También se han intervenido armas blancas, una defensa eléctrica, y productos robados preparados para su venta, como perfumes, televisores, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Los detenidos son nueve ciudadanos armenios, dos de nacionalidad marroquí, tres españoles y un ecuatoriano, todos ellos de entre 18 y 59 años, y los quince residentes en Barcelona o sus alrededores.

Para detectar este fraude, los investigadores policiales recomiendan a los comerciantes y a los ciudadanos en general que comprueben los billetes utilizando las recomendaciones del Banco Central Europeo: "Toque, mire y gire" los billetes.

Mostrar comentarios