El desastroso sistema energético español: tiene una deuda de 25.000 millones

  • La subida de los precios en el recibo de la luz ya ha alcanzado máximos desde 2013, alegando que es la escasez de gas natural la responsable de las subidas.

    Se estima que un porcentaje del recibo va destinado a pagar las primas para el fomento de las energías renovables, estimuladas por el Gobierno de Zapatero.

    Diez consejos para ahorrar.

Molinos de viento de un parque eólico. GettyImages
Molinos de viento de un parque eólico. GettyImages
Luis Díaz
Luis Díaz

La ola de frío que sacude España ha ejemplificado las carencias del sistema energético español. El aumento en el consumo de electricidad y la escasez de gas natural para abastecer toda la demanda, entre otros factores, ha derivado en el aumento de los precios, llegando a máximos no vistos desde 2013. El precio del megavatio hora (MWh) se situó ayer jueves en los 98,69 euros.

Desentrañar los significados de una factura de la luz es una tarea compleja. Para el consumidor poco avezado en la materia podría ser como interpretar textos en sánscrito. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 46,5% de los españoles no entiende su factura de la luz.

A grandes rasgos, se podría dividir en una parte fija y otra variable. Ésta segunda depende del consumo que se efectúe, por lo que el precio del megavatio es determinante. El precio del mismo depende de la tarifa que se tenga contratada y de las subastas eléctricas, donde las comercializadoras de luz deciden comprar energía dependiendo de la demanda estimada. Esto sería un 35% o un 40% de la factura.

Pero también existe una parte fija, que se compone de diversos factores, como el transporte, la distribución, las primas para fomentar las renovables -uno de los apartados clave-, los costes extraordinarios para las islas, Ceuta y Melilla y el conocido como déficit de tarifa.El fomento de las renovables

El origen de esas primas a las renovables mencionadas se remonta a los años de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el año 2005, el gobierno socialista incentivó la energía fotovoltaica, eólica, termosolar y demás subvencionando parte de las instalaciones. Un coste, que según los partidarios de otros tipos de energía, todavía repercute en la factura. Se calcula que un 20% del recibo se debe a éste apartado.

José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y autor del libro 'Presume de entender a fondo las facturas de la luz y del gas', fija los costes anuales de las renovables al año "entre 6.000 y 7.000 millones. España tiene un precio sistémico superior al de la media europea".

Pero no es la única tara del sistema energético español. "Ahora mismo hay una generación extrapeninsular, porque es mas caro allí  que en la península. Esas subvenciones se podrían vehicular vía presupuestos y los consumidores la otra mitad". Al final acaba sumando 800 millones anuales que sufragan los consumidores.

[Qué puede hacer el Gobierno para que baje el recibo de la luz]

Sin embargo, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) niegan que el coste de la luz sea consecuencia de las ayudas a renovables. "La estrategia cortoplacista en materia de energía y una regulación errática basada en continúas improvisaciones han llevado a las energías renovables a afrontar la mayor crisis de su historia. En los últimos tres años se han instalado solamente 110 nuevos MW en España, mientras que en todo el mundo se han instalado 150.000 MW sólo en el ejercicio 2015", aseguran desde la APPA.

Se pide que se llegue a un acuerdo con todos los agentes implicados, que se trabaje a largo plazo y que se comprenda que España es altamente dependiente de las energías que no posee, como las fósiles. "España debe aprovechar todos sus recursos naturales para generar energía. Si como país somos ricos en sol, viento, agua y territorio para producir electricidad, biomasa y biocombustibles, ¿por qué tenemos que seguir pagando una importantísima factura energética en importar combustibles fósiles?", subraya la APPA.

Pero el apoyo a las renovables de Zapatero no es el único factor responsable de estas crecidas. En 1997 el ejecutivo de Aznar comenzó la liberalización del sector. Por medio de Rodrigo Rato se anunció que la tarifa eléctrica no podía subir más que el IPC, que al querer integrarse en la moneda común rondaba el 2%. Los precios de producir energía superaron la inflación, lo que acabó suponiendo el nacimiento del déficit tarifario. Para 2003 era de 1.000 millones.El déficit tarifario de las eléctricas

Las primas a renovables y otros factores de diversa índole han sido las causas de que actualmente en España exista un agujero negro llamado sector energético. Desde 2005 se ha disparado el déficit tarifario, la diferencia entre los derechos de cobro reconocidos a las compañías eléctricas y lo que ingresan a través de las tarifas eléctricas.

Se puede traducir como: los consumidores españoles deben a las eléctricas unos 25.000 millones de euros. El rescate de Bankia se saldó con unos 22.000 millones. Pero lo cierto es que la cifra del déficit tarifario llegó a superar los 30.000 millones. La factura en España es de las más caras de Europa, y aun así no cubre lo que las empresas gastan para facilitar energía a los hogares y empresas. La CNMC calcula que la factura irá disminuyendo gradualmente, como ha ocurrido en los últimos años, pero no será hasta 2030 cuando se salde la deuda del todo. 

Estamos pagando casi 3.000 millones anuales que se acumularon hasta 2014, cuando alcanzó su máximo. Esa deuda se ha titulalizado, siendo una serie de instituciones financieras las que irán cobrando esos millones, que se tardarán "trece años en pagar, si no aparece un nuevo déficit". 

Sacha afirma que el motivo es que "los políticos mandaban balones para delante. Los ingresos eran inferiores a los costes reconocidos". Era un "Ya lo pagaremos". El autor de 'Presume de entender a fondo las facturas de la luz y del gas' compara el recibo de la luz con "la prueba del algodón. Todo lo que esta mal sale negro".¿Manipulación de los precios?

A esta situación hay que sumar los elevados precios que pagan los españoles por el suministro eléctrico. Según datos de Eurostat, España está en el grupo de países que más pagan por la luz junto a otros como Alemania, Dinamarca o Irlanda. 

Ante el repentino incremento, la Fiscalía del Supremo ha optado por abrir diligencias e investigar los motivos de las crecidas de precios que se han vivido en la última semana. Las diligencias se abren en nombre de los consumidores para determinar la naturaleza de las subidas. Esta misma semana el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció que el recibo de la luz se encarecerá de media unos 100 euros este año.

Mostrar comentarios