El descarte de la ronda norte y la segregación social de los barrios, entre los puntos a debatir del nuevo PGO

EUROPA PRESS

El descarte del proyecto de la ronda norte y sus posibles alternativas, y la lucha contra segregación social de los barrios de Oviedo en función de la renta de sus vecinos, son algunos de los objetivos particulares que el Gobierno tripartito ha planteado en la revisión del Plan General de Ordenación.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, tras celebrar una nueva reunión sobre el desarrollo del PGO con el resto de los grupos políticos de la Corporación, con el fin de buscar un consenso sobre el desarrollo del documento. El concejal ha destacado que la reunión ha sido cordial y con "buena sintonía", y confía en tener un acuerdo general de todos los partidos en el plazo de un mes. Según sus estimaciones, el nuevo PGO no estaría finalizado antes de tres años.

En el encuentro, el tripartito ha presentado una lista de 17 objetivos particulares. Entre ellos, ha citado el descarte ya definitivo del proyecto de la ronda norte, que según ha explicado el edil, "solo defendía Foro", partido que no ha logrado representación municipal. La iniciativa, planteada en su día por Francisco Álvarez Cascos cuando era ministro de Fomento, sí fue incluida en el programa electoral que la coalición PP-Foro presentó a las elecciones generales, como compromiso exigido por los foristas y aceptado por los 'populares'.

Del Páramo se ha referido a su impacto y a su coste económico, y ha señalado que "todas las fuerzas políticas" de la actual Corporación municipal están de acuerdo de esta la propuesta. "Hay que ver qué viabilidad o qué salida nos proporcionan los redactores del plan para el problema de movilidad y conexión del área oeste", ha explicado del Páramo.

En la misma línea, otro de los puntos señalado es la "antigua ronda sur, como una gran brecha abierta a la que debe dar solución el nuevo planeamiento.

SEGREGACIÓN

Por otro lado, se ha referido a la segregación de barrios por niveles de ronda, en referencia principalmente a aquellas zonas del extrarradio en las que se ha concentrado la construcción de bloques de viviendas de protección. Según del Páramo, "se trata de una problemática muy estudiada, hay que trabajar y diversificar la ciudad en este aspecto". Así, ha recordado que existen bolsas de suelo en zonas céntricas de la ciudad que deberían destinarse también a protección social.

El plan quiere hacer hincapié también el aprovechamiento del suelo de la antigua fábrica de armas de La Vega, un aspecto que vincula directamente al desarrollo del llamado bulevar de Santullano, por entender que el tratamiento de estas dos zonas contiguas ha de estar vinculado directamente.

Los terrenos del antiguo Hospital Central en el Cristo (para los que se desarrollará un Plan Especial recogido en este nuevo PGO), la delimitación de espacios verdes protegidos, como el Monte Naranco, las políticas de rehabilitación o el "metabolismo urbano", para buscar la eficiencia en los consumos de energía y agua.

Preguntado por los medios, el concejal ha dejado claro que el Gobierno local analizar el documento del Gobierno autonómico sobre el desarrollo del Área Central Metropolitana de Asturias, y que la interconexión con el resto de municipios será un tema a tener en cuenta durante el proceso de revisión del PGO.

análisis diagnóstico de la propia ciudad.

Mostrar comentarios