Descontento en China por leves sanciones tras accidente de tren de Wenzhou

  • Las sanciones anunciadas por el Gobierno chino a 54 altos cargos del Ministerio de Ferrocarriles por el accidente de tren de Wenzhou -primero sufrido por la alta velocidad del país, con 40 muertos- no han gustado a buena parte de la opinión pública china, que hoy las calificó de excesivamente leves.

Pekín, 29 dic.- Las sanciones anunciadas por el Gobierno chino a 54 altos cargos del Ministerio de Ferrocarriles por el accidente de tren de Wenzhou -primero sufrido por la alta velocidad del país, con 40 muertos- no han gustado a buena parte de la opinión pública china, que hoy las calificó de excesivamente leves.

"El castigo no es suficiente porque no ha incluido al ministro Sheng Guangzu ni al viceprimer ministro Zhang Dejiang (responsable de transportes en el Consejo de Estado)", señaló a Efe el experto Meng Yuanxin, del Instituto de Estudios Mundiales y Chinos.

De acuerdo con Meng, alrededor del accidente siguen planeando sospechas de manipulación muy graves, por ejemplo "cuando se decidió enterrar la locomotora del tren accidentado", algo que según muchos se llevó a cabo para ocultar evidencias (los equipos de rescate alegan que lo hicieron para facilitar las labores de salvamento).

En los foros de internet chinos, que en las semanas posteriores al accidente (el 23 de julio) se inundaron de ataques al Gobierno por la mala gestión del accidente y el descuido a la seguridad de este transporte, también han regresado las quejas, esta vez por las sanciones.

"El castigo es demasiado ligero, estoy disconforme con él y en el futuro no voy a tomar trenes, iré andando", aseguró uno de los participantes en el popular foro de la web Tencent, con centenares de millones de usuarios.

Otro comentarista, Tian Gao, opinó que debido a un castigo tan ligero "los 'asesinos' no van a mostrar un real arrepentimiento, simplemente se quejarán de su mala suerte".

Tampoco el veredicto del Consejo de Estado sobre la causa del accidente, que se ha atribuido meramente a "fallos técnicos" y no humanos, ha gustado a la mayoría de los comentaristas: "¿Qué hicieron en sus puestos los responsables, cuando se produjo la emergencia?", pregunta uno de ellos, llamado Lao Feng.

El Gobierno chino anunció ayer, miércoles, cinco meses después del siniestro, sanciones para cargos y ex cargos del Ministerio de Ferrocarriles, y atribuyó la principal responsabilidad de éste al ex ministro de la cartera Liu Zhijun y el ingeniero jefe Zhang Shuguang, que ya habían sido destituidos a principios de año por sospechas de corrupción.

Los oficiales de más alto nivel en la actualidad que han recibido sanciones son el viceministro Lu Dongfu y el ingeniero jefe del ministerio, He Huawu, aunque el castigo para ambos se limita a un expediente disciplinario.

El accidente se produjo cuando un tren de alta velocidad se paró súbitamente en un paso elevado al ser alcanzado por un rayo; otro tren bala, que circulaba por la misma vía y por un fallo en el sistema de señalización no fue alertado de la detención, lo embistió por detrás, cayendo vagones de los dos vehículos por el precipicio.

Por una trágica coincidencia, hoy se ha informado de otro accidente mortal de la alta velocidad china, ya que un peatón murió atropellado por un tren bala al saltarse una barrera e intentar cruzar una vía, en la provincia suroriental de Fujian.

Mostrar comentarios