Descubre Acxiom, la empresa de la que nunca has oído hablar pero que lo sabe todo sobre ti y vende la información a multinacionales

Esta compañía de bases de datos contiene información de 500 millones de consumidores de todo el mundo, aproximadamente el 10% de los adultos con capacidad de compra de todo el planeta. Su información es más precisa que la de organismos como el FBI, la CIA o las agencias tributarias de Europa y Estados Unidos.

Descubre Acxiom, la empresa de la que nunca has oído hablar pero que lo sabe todo sobre ti y vende la información a multinacionales

Ahora mismo, en Conway, Arkansas (EEUU), hay más de 23.000 servidores informáticos trabajando sin descanso. Desde las entrañas digitales de la sede central de Acxiom Corporation, salen cada año 50 billones de datos de consumidores de todo el mundo. Bautizada como 'el Gran hermano de Arkansas', esta compañía gestiona información precisa de uno de cada 10 adultos con capacidad de compra que hay en todo el mundo.

Es muy posible que nunca hayas oído hablar de Acxiom. Sin embargo es muy probable que ella lo sepa todo de ti. Sus perfiles cuentan con hasta 1.500 puntos con datos concretos y son mucho más completos, y fiables, que los de agencias de inteligencia como el FBI, la CIA o Hacienda. Incluso sabe más de los internautas que los todopoderosos Google y Facebook.

Virtualmente todos y cada uno de los estadounidenses mayores de 18 años están fichados por Acxiom, que presume de contar con los información de 500 millones de consumidores "en activo". Datos que son vendidos al mejor postor.

Sus clientes pertenecen a todas las áreas del consumo, desde fabricantes de automóviles –como Ford, BMW, Volkswagen o Nissan– hasta compañías dedicadas a la estética, como Sephora, pasando por bancos, como el británico HSBC, o empresas tecnológicas, como Dell y Microsoft.

Un negocio en aumento

Nada ni nadie se le escapa a Acxiom, que el año pasado vendió datos por valor de 1.130 millones de dólares, lo que le permitió generar unos beneficios netos superiores a 77 millones de dólares en el último año fiscal, según datos recogidos por el diario 'The New York Times'.

La compañía de Conway es la reina de un mercado conocido como marketing de bases de datos. Fue la pionera en recabar información de consumidores, hace más de cuatro décadas. Fundada en 1969 como Demografía Inc., se dedicaba a recopilar información sobre estadounidenses a través de guías telefónicas, registros bancarios o de votantes para crear perfiles y revenderlos a empresas de marketing directo.

Ahora su red 'espía' cuenta con 113 oficinas en 82 países repartidos por todos los continentes desde las que sirve información a las principales multinacionales del planeta, principalmente a empresas estadounidenses y europeas.

¿Cómo funciona?

Según la periodista de 'The New York Times' Natasha Singer, "Si usted es un adulto estadounidense, lo más probable es que Acxiom sepa su edad, raza, sexo, peso, talla, estado civil, nivel de educación, tendencia política, hábitos de compra, nivel de ingresos, hipotecas, preocupaciones de salud, su compañía de seguros o incluso dónde quiere ir de vacaciones".

Singer explica en su artículo que esta compañía 'espía' clasifica a los consumidores en 70 grupos socioeconómicos distintos en un intento de predecir cómo van a actuar, qué van a comprar y cómo las empresas pueden convencerlos de que se decanten por sus productos.

Lo cierto es que toda la información que aglutinan los 23.000 servidores de Acxiom es pública y se recopila de manera legal. Se recoge de registros públicos, listados comerciales o encuestas y se vende a bancos, minoristas y otros compradores.

En el punto de mira

Cada vez más organizaciones de ciudadanos han pedido que el Gobierno limite de alguna manera la capacidad de intrusión en sus vidas de las empresas de marketing de bases de datos. De hecho, la Comisión Federal de Comercio ya ha solicitado al Congreso que intervenga para aportar transparencia al sector.

Sin embargo, a día de hoy, Acxiom no está obligada a decirle ninguno de los 500 millones de consumidores que tiene en sus listados qué información tiene sobre ellos ni cómo la ha conseguido. La enorme cantidad de información crítica que gestiona la compañía de Arkansas y su opacidad ha provocado numerosos problemas de seguridad.

En 2003, más de 1,6 millones de registros de clientes resultaron robados durante la transmisión de información desde y hacia Acxiom. Entre aquellos datos se incluían nombres, direcciones y direcciones de correo electrónico. Una información que puede llegar a ser muy peligrosa en manos de 'hackers' dispuestos a revendérsela a organizaciones criminales.

Seguir a @RobertoArnaz

Ahora en Portada 

Comentarios