De 462 a 1.000 euros

¿Desde cuándo se podrá pedir el ingreso mínimo vital? Estas son las fechas claves

Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS - Archivo

Este viernes el Gobierno ha aprobado uno de los proyectos más controvertidos del último tiempo en un consejo de ministros extraordinario. El ingreso mínimo vital es una ayuda social que irá destinada a aquellas personas en situación de vulnerabilidad tras el estallido de la pandemia en nuestro país. El objetivo principal es frenar los efectos sociales y económicos provocados por la crisis sanitaria.

Se calcula que alrededor de 850.000 hogares se verán beneficiados de la medida, tengan ingresos o no. En el caso de una sola persona debe contar con ingresos inferiores a 200 euros, mientras que si se trata de una unidad familiar será necesario acreditar estar por debajo de los 450 euros de ingresos al mes. 

La cuantía estipulada orbita entre los 462 euros al mes hasta un máximo de 1.015 euros. Estos importantes variarán en función de variables como el número de menores y de adultos de la unidad familiar. Además, son compatibles con las rentas de inserción de las comunidades autónomas. 

¿Desde cuando se puede solicitar?

Según las últimas informaciones, 100.000 del total de beneficiados podrán tener acceso al Ingreso Mínimo a partir del próximo 15 de junio. No obstante, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio.

La solicitud del Ingreso Mínimo deberá ser realizada por la persona interesada (solo una por unidad de convivencia), preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque no se descartan otras vías. 

¿Puedo cobrarlo si trabajo?

Este punto es relevante. Mientras que no se supere el umbral establecido, la prestación será compatible con otros ingresos, incluso los que provienen del trabajo. 

El Ejecutivo decidió rectificar sobre esta cuestión debido a la situación anómala provocada por la crisis sanitaria que ha golpeado con dureza al mercado de trabajo. Así, los beneficiarios del IMV no tendrán que estar buscando empleo de manera activa necesariamente.

Mostrar comentarios