Reducciones por solidaridad

Cuánto desgravan las donaciones a ONG en la declaración de la Renta 2020

Aunque hay cuestiones como los hijos, las viviendas en alquiler, el agua o el wifi que se pueden deducir del IRPF, hay que poner especial atención cuando hemos aportado dinero a diferentes causas sociales.

Donacion, renta, deducir
Cuánto desgravan las donaciones a ONG en la declaración de la Renta.
©[Techa Tungateja] a través de Canva.com

La campaña de la Renta del ejercicio 2020 comienza en apenas unas semanas y con ello también hay que revisar todos los bienes e ingresos de los que disponemos.

Algunas de las deducciones más conocidas son el nacimiento de un hijo, ser propietario de una vivienda en alquiler o haber invertido en un plan de pensiones.

Sin embargo, también hay acceso otras opciones menos comunes como la afiliación a partidos políticos, dispositivos que ahorren en agua o las líneas de alta velocidad de Internet.

Destinar dinero a causas sociales

A todo ello se le suma la posibilidad de desgravarse una parte en la Renta por donaciones a ONG, fundaciones y otras causas solidarias. Estas deben incluirse en las leyes estatales o forestales de incentivos al mecenazgo.

Según los nuevos porcentajes que se impulsaron en Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, las personas físicas pueden deducirse hasta el 80% en los primeros 150 euros donados, y un 35% cuando la cantidad sea mayor.

Además, existe una excepción y es que podemos descontar hasta un 40% cuando estas donaciones sean periódicas, durante al menos tres años, en la misma entidad y con un importe igual o superior en cada ocasión.

A quién afecta

Esta modificación ha generado un incremento en cinco puntos porcentuales en este tipo de actos solidarios. Debemos tener en cuenta que se realizan sobre los contribuyentes físicos o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España sin establecimiento permanente.

En el caso de las personas jurídicas (IS) la deducción de la cuota íntegra general será del 35%. Mientras que cuando este tipo de donaciones se repitan en los dos años anteriores con un importa igual o superior en la misma entidad podrá aumentar hasta un 40%.

Existe la posibilidad de añadir una reducción adicional del 5% cuando la actividad a la que se dona se ha señalado como prioritaria en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

Algunas son las del Instituto Cervantes, la Fundación Deporte Joven, la Biblioteca Nacional de España o el Museo Nacional del Prado, entre otras. Estas pueden consultarse en la página web de Hacienda.

Además, los ciudadanos pueden encontrar otros beneficios adicionales a razón de donaciones según sus comunidades autónomas. Especialmente en el País Vasco o Navarra donde pueden resultar diferentes de acuerdo a su propia legislación.

Mostrar comentarios