Consultorio de vivienda

Mi piso tiene goteras y mi casero no quiere arreglarlas, ¿qué puedo hacer?

Una vivienda.
Una vivienda.
Freepik
PREGUNTO

Llevo tres meses de alquiler en un piso y el casero no hace más que darme largas y no me arregla unas goteras que están ahí desde el primer día y que se comprometió a reparar. No puedo ahora cambiarme de casa, pero por salud necesito que lo arregle. ¿Qué debo hacer dentro de la legalidad?

Lo normal es que usted envíe, bien directamente o a través de un abogado (a veces, para qué engañarnos, es más eficaz), un burofax en el que se requiera al arrendador para que repare el piso de modo que sea apto para servir a su destino como vivienda, ya que es obligación de la propiedad mantenerla en estado de servir para el uso convenido.

Lo ideal es adjuntar al burofax descripción detallada de las deficiencias, incluso fotos, e indicar que, dada la insalubridad de la situación, si él/ella no ejecuta las reparaciones, las llevarán ustedes a cabo y luego le reclamarán judicialmente el importe. Es buena idea aportar incluso un presupuesto de reparación de alguna empresa para que el arrendador sepa que van en serio.

Es conveniente dar un plazo para que atienda el requerimiento, y si tras dicho plazo el arrendador no lo hace, ejecuten ustedes las obras y luego reclamen su importe al arrendador.

Es más seguro hacerlo así que descontar el coste de las obras de las rentas, impagando éstas, sobre todo si no quieren ustedes arriesgarse a un desahucio. No obstante, descontarlas estaría justificado siempre y cuando pueda considerarse que son obras urgentes

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios