Despiden a un trabajador por parodiar el vídeo de 'El Hundimiento' de Hitler

  • Cada vez es más frecuente mofarse a través de la red de políticos, deportistas, artistas… y hasta compañeros de trabajo y jefes. Una moda muy peligrosa que ya ha provocado el primer despido oficial en nuestro país por parodiar la película El Hundimiento e identificar al responsable de su empresa con el propio Führer.
Imagen de una de las parodias de 'El Hundimiento'
Imagen de una de las parodias de 'El Hundimiento'
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Las dificultades económicas de la empresa, el absentismo laboral, la baja productividad… Son muchos los motivos por los que un trabajador puede ser despedido hoy en día, y, a partir de ahora, se suma otro más: los insultos y las parodias por internet.

El último ejemplo lo ha protagonizado el famoso vídeo de Adolf Hitler en la película El Hundimiento, que relata sus últimas horas de vida y la caída de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

Sin ir más lejos, el Tribunal Superior de Justicia de Coruña ha confirmado la validez del despido disciplinario de un trabajador que colgó en su blog una parodia de esta cinta, que también ha sido utilizada para mofarse, entre otros, del presidente del Gobierno, Belén Esteban y los seguidores del Real Madrid.

Según la sentencia, el trabajador despedido realizó y colgó la mofa de la película, en la que el Führer se identificaba directamente con el responsable de su empresa, especializada en impartir idiomas y relacionada con el Ministerio de Defensa.

Además, se ponía en boca del dirigente (su jefe reconvertido en Hitler) supuestos sobornos que la compañía que dirigía había realizado a la citada cartera.

Pero la parodia no acabó aquí: también incluía insultos a personas concretas como "maricón" o "perraca", y dedicaba a otros trabajadores (compañeros suyos) frases como "les voy a reducir el contrato a todos, se van a acordar del día que me demandaron los cabrones".

Todos estos argumentos han llevado al Tribunal gallego a fallar a favor del despido disciplinario del empleado, dando así la razón a la sentencia de otro órgano judicial: el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol, que ya había condenado estos hechos.

A pesar de que ésta es la primera sentencia que ha materializado un despido por parodiar esta película, el tirón del video de Hitler ya cuenta con antecedentes.

El año pasado, sin ir más lejos, un funcionario público fue relevado de su cargo (con apertura de expediente y traslado de puesto), al incluir en su blog personal el video de El Hundimiento, en el que se caracterizaba a Hitler como Mariano Rajoy, y éste se enfadaba con la cúpula directiva del Partido Popular.

Desde www.salirdeinternet.com, despacho de abogados especializado en borrar datos de la red, afirman que "las vejaciones en internet son frecuentes (utilización de imágenes, nombres, insultos), y que la justicia ya ha sancionado casos".

Mostrar comentarios