Afectará a todos los centros de TI

Qué pasa con las indemnizaciones si hay un despido colectivo como el de Indra

La compañía convocará a los sindicatos para iniciar las negociaciones de un proceso que podría afectar a unos 19.000 empleados.

Sede Indra
Qué pasa con las indemnizaciones si hay un despido colectivo como el de Indra
Europa Press

Indra convocará a los sindicatos para iniciar la negociación del despido colectivo en Indra Soluciones Tecnológicas, donde trabajan más de 13.000 personas, a partir de este lunes, cuando expira el plazo para que estos designen a sus representantes en el proceso, según fuentes sindicales.

Una vez los sindicatos comuniquen a la empresa los nombres de los 13 miembros que les representarán en el proceso, la compañía será la que les convoque para construir la mesa de negociación, según han informado a EFE fuentes sindicales. 

El viernes Indra también presentó un nuevo procedimiento de despido colectivo, en este caso para Indra Sistemas, que podría afectar a 6.000 trabajadores. En ambos casos, la empresa alega como causas el descenso de beneficios y la necesidad de transformar la plantilla, han añadido las fuentes. En total, los afectados por los despidos podrían ser 19.000 personas. 

Qué es un despido colectivo

Según el Estatuto de los Trabajadores (regulado en el artículo 51 del Real Decreto 2/2015), se entiende por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Además de las causas objetivas, el empresario deberá cumplir con los requisitos formales establecidos para ajustarse a la Ley. 

Para que una compañía pueda llevar a cabo un proceso de despido colectivo por causas objetivas, debe afectar en un periodo de 90 días: si la empresa tiene menos de 100 trabajadores, a, al menos diez empleados; si cuenta con un número entre 100 y 300, el 10% de los trabajadores; si tiene treinta empleados, más de 300. 

En su caso, Indra alega como causas el descenso de beneficios y la necesidad de transformar la plantilla, lo que supondría causas económicas y organizativas. 

Las indemnizaciones 

Durante los próximos días se convocará la mesa de negociación para llegar a un acuerdo durante el procedimiento. Está integrada por 13 representantes sindicales, de los que 5 corresponden a CCOO (sindicato mayoritario), 2 a UGT y 2 a USO, entre otros.

Una vez que se abra el periodo de consultas, será cuando empiece el plazo de negociación y será cuando la compañía ofrezca la información a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores.

En cualquier caso, la indemnización por despido nunca podrá ser inferior a 20 días por año trabajado y a la elección de los trabajadores afectados. La compañía tendrá que comunicar a los afectados de manera individual, entregando una carta de despido y abonando dicha indemnización previamente acordada. 

Mostrar comentarios