Los despidos en Canal 9 comenzarán muy pronto y serán "antes de Navidad"

  • La Generalitat prevé comunicar en breve quiénes son los afectados por el ERE en Radiotelevisión Valenciana (RTVV).
  • El Gobierno valenciano ha aprobado los estatutos del nuevo ente e iniciado el proceso de fusión de las dos sociedades actuales.
La Generalitat asegura que los despidos en RTVV comenzarán "mucho antes de Navidad"

EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado este viernes que "muy pronto" se enviarán las notificaciones a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Asimismo, ha destacado que los despidos comenzarán "mucho antes de Navidad".

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por cuándo se harán efectivos los despidos anunciados en el ente. El vicepresidente ha señalado que el ERE "continúa su camino", aunque "nos gustaría que fuera más rápido".

El también conseller de Presidencia ha explicado que ahora se está evaluando la documentación que se ha solicitado a los trabajadores y "muy pronto" se enviarán las notificaciones a los afectados por los despidos.

José Císcar también ha informado de que el pleno del Consell ha aprobado este viernes los estatutos de Radiotelevisió Valenciana como sociedad mercantil de titularidad de la Generalitat, acuerdo que supone el comienzo del proceso de fusión de Televisió Autonòmica Valenciana y Ràdio Autonomia Valenciana.

Estos estatutos establecen que Radiotelevisió Valenciana, S.A., actuará "con autonomía en su gestión" y "con independencia respecto del Consell y de la Generalitat", así como aplicará "criterios de profesionalidad y viabilidad económica en su funcionamiento", ha destacado el conseller.

Asimismo, ha subrayado que el principal objetivo de la Ley 3/2012, de creación de la nueva RTVV es "hacer compatible la rentabilidad social y la viabilidad económica en la prestación del servicio público de radiotelevisión". Esta ley incorpora un mandato marco de las Corts a Radiotelevisió Valenciana, S.A., en el que se concretan las líneas generales de la programación y de la gestión.

La nueva sociedad mercantil se subrogará en la posición jurídica de las sociedades que han venido prestando el servicio público de radiotelevisión, es decir, Televisió Autonòmica Valenciana, S.A., y Ràdio Autonomia Valenciana, S.A, con lo que nace, por tanto, de la fusión de las dos sociedades actuales.

En consecuencia, con este acuerdo de aprobación de los estatutos de la nueva sociedad mercantil se inicia también el proceso de fusión de las dos sociedades actuales.Estructura de los estatutos

Los Estatutos aprobados se dividen en ocho títulos, que comprenden 30 artículos y contemplan, como cuestiones más importantes, la denominación de la sociedad, objeto, domicilio y duración, que será indefinida. Se prevé en este sentido que la sociedad dé comienzo a sus operaciones el día del otorgamiento de la correspondiente escritura fundacional.

También destacan la regulación del capital social de la sociedad, que se determinará con el proceso de fusión de las actuales sociedades y el régimen de gobierno y administración de la sociedad. En este sentido, el mandato del Consejo de Administración será de seis años y su remuneración, en régimen de dietas, cuya cuantía determinará el Consell para cada ejercicio social.

Además, se contempla el régimen económico, la formulación de cuentas anuales y la aplicación del resultado, y, finalmente, el régimen de extinción y liquidación.El 1 de enero funcionará la nueva sociedad

El vicepresidente valenciano, preguntado por el proceso que se seguirá, ha indicado que se trata de algo "complejo" y que, durante un tiempo, convivirán la nueva sociedad y el ente antiguo "porque influyen normas de carácter mercantil y la nuevas ley y porque hay un porceso que hay que respetar".

Según ha resaltado, "se están cumpliendo los plazos previstos para que el 1 de enero la nueva sociedad entre en funcionamiento".

Císcar ha explicado que el ente público procederá ahora a la fusión de las dos sociedades, que tiene que aprobar el Consejo de Administración. De esta fusión nacerá la nueva sociedad y se procederá a la disolución y liquidación del antiguo ente.

El portavoz del Consell ha apuntado que la ley daba "dos posibilidades, absorción o fusión", y finalmente se ha optado por la segunda "por cuestiones técnicas". No obstante, ha asegurado que "al final, el resultado por una vía o por otra es el mismo".

Ahora en portada

Comentarios