Ugt considera “intolerable” que mientras morón “se llena de americanos, nuestros trabajadores se van al paro”


El secretario general de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, denunció este jueves que es “intolerable” que mientras la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) “se llena de americanos, nuestros trabajadores se van al paro”.
Así se pronunció Ponce en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que valoró la petición del Gobierno de Estados Unidos de convertir la Base Aérea de Morón en sede permanente de la Fuerza del Mando para África del Pentágono, cuyo principal objetivo es frenar el avance del yihadismo en el Magreb y en el Sahel.
Ponce lamentó que en “la última enmienda al convenio bilateral, sólo se plasmaron las necesidades y peticiones de EEUU, sin contraprestación laboral por el incremento de uso de la Base de Morón”.
Del mismo modo, dijo que “tenemos bases americanas en suelo español sin nada a cambio y nuestros trabajadores cada vez son menos necesarios en una base completamente americanizada”.
Por último, el presidente del comité de empresa de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base, José Armando Rodríguez Ardila, también presente en el encuentro con los medios de comunicación, alertó de que actualmente se está “ante la militarización y precarización laboral” de Morón.
REIVINDICACIONES LABORALES
Los trabajadores de la empresa Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) rechazan las medidas de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa (Usafe por sus siglas en inglés) que pretende, según los sindicatos, reducir a 200 empleados una plantilla que contaba con 600 trabajadores en 2010.
La compañía, dijo, realizó en 2010 y 2013 dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que provocaron el despido de 185 trabajadores y la Usafe planea la adjudicación de una nuevo contrato de gestión y explotación de los servicios civiles de la base a finales de este mes, en el que está descartada la actual gestora.
En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado improcedente 66 despidos aprobados en el ERE de 2013.
Entre las propuestas que los trabajadores plantearon este verano se encuentran la modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU con el objetivo de garantizar el empleo en la Base de Morón y equiparar al personal español con los trabajadores de la Base de Rota (Cádiz), estableciendo un ratio de tres a uno entre empleados españoles y personal militar y civil de EEUU.
También piden la readmisión de los trabajadores despedidos durante los ERE de 2010 y 2013, un incremento de la contratación de trabajadores en proporción de la carga de trabajo y paralizar la destrucción de empleo español con contratos indefinidos.

Mostrar comentarios