Se desploman la construcción y la industria en Argentina, según gobierno

La construcción y la industria en Argentina se desplomaron durante el primer semestre del año en comparación al mismo mes del año pasado, con caídas de 19,6% y 6,4%, respectivamente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Dos informes aseguran que tanto la industria como la construcción se ven fuertemente afectadas por la crisis en Argentina, y muestran un signo más en el freno de la tercera economía de América Latina, algo que viene siendo una constante en los índices del INDEC y en los de otras encuestadoras privadas.

La producción industrial registró en junio una baja del 6,4% en comparación con igual mes del año pasado y cerró el primer semestre con una contracción del 3,3%, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), que publicó el INDEC.

En tanto, la actividad de la construcción cayó 19,6% en junio a nivel interanual y lleva un desplome acumulado del 12,4% en el año, de acuerdo a otra medición, el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC), también brindada por el INDEC.

Los insumos para la construcción registraron bajas interanuales en todas sus categorías. El asfalto, cayó 27,6% interanual y acumuló una baja de 38,3% en el primer semestre.

En la industria, la caída también fue general, ya que el sector alimenticio perdió 6,4% en junio y un 0,4% en el semestre, mientras que los productos químicos hicieron lo propio 6,1% en el mes y 0,9% en los primeros seis meses.

La industria automotriz fue la más afectada y bajó un 21,6% interanual, además de un 13,7% en la primera mitad del año.

A la marcada baja en todos los sectores se suma a la noticia de que el gobierno argentino reconoció este jueves la pérdida de 52.516 puestos laborales en el sector privado en los primeros cinco meses de 2016, principalmente en la construcción y la industria, de acuerdo a un informe del ministerio del trabajo.

El gobierno había informado que la economía sufrió una caída de 0,7% en el primer trimestre, comparada con el último trimestre de 2015. La inflación en los últimos 12 meses ronda el 44%, según estadísticas oficiales.

Mostrar comentarios