El despoblamiento, la brecha digital y la comunicación son las debilidades de la comarca de Las Hurdes, según el CES

  • La pérdida de la población, la brecha digital y la baja actividad industrial son las debilidades de Las Hurdes, según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, el cual sitúa a esta comarca de la provincia de Cáceres como una de las zonas "más castigadas" de la región. No obstante, destaca como "grandes fortalezas" de la zona el turismo rural, la apicultura, la biomasa o el Medio Ambiente.
El despoblamiento, la brecha digital y la comunicación son las debilidades de la comarca de Las Hurdes, según el CES
El despoblamiento, la brecha digital y la comunicación son las debilidades de la comarca de Las Hurdes, según el CES
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el informe indica que la despoblación es "más acentuada" en Las Hurdes, pues la comarca perdió en los últimos 50 años a un 43,15 por ciento de la población, frente al 11,25 por ciento provincial y el 4,57 por ciento regional. Esta disminución tuvo lugar, principalmente, entre 1970 y 1981 donde se reduce un 20,14 por ciento, aunque también entre 1991 y 2001 se produjo otro "importante" recorte, de un 16,68 por ciento.

Del mismo modo, se pone en evidencia la brecha digital en las zonas rurales, concretamente, en la comarca hurdana solo un 23 por ciento de las viviendas dispone de acceso a Internet. Por este motivo, la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquera, acompañada de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha expresado este jueves, en rueda de prensa, que "es indispensable incrementar las líneas de banda ancha", al mismo tiempo que ha señalado que "Internet es el futuro".

Este dato sumado a la infraestructuras, donde queda "mucho camino por recorrer en cuanto a las infraestructuras de carretera y de ferrocarril", según ha expresado Vaquera, implica que exista una "clara" escasez de dotaciones industriales, dado que de los seis municipios que conforman la comarca, solo en tres existen polígonos industriales.

Por otro lado, en el panorama económico, la renta y PIB por habitante de Las Hurdes asciende a 9.542 euros, casi 2.000 euros por habitante inferior a la media autonómica. Vaquera considera que uno de los motivos que se relacionan con esta renta "tan baja" es por el número de empresas que existe en Las Hurdes, pues solamente hay un 2,30 por ciento de tejido empresarial de la provincia de Cáceres.

LAS FORTALEZAS

Sin embargo, la comarca tiene también algunas fortalezas como es la apicultura, pues sitúa a la zona hurdana y a Extremadura, como la segunda productora a nivel nacional, después de Andalucía. "Extremadura cuenta con más de medio millón de colmenas, concretamente con 514.535 colmenas", ha puntualizado Vaquera.

También ha señalado como fortaleza el olivo. Por este motivo, ha expresado que "las empresas transformadoras no tienen un buen aprovechamiento en el territorio hurdano", y ha añadido que el territorio hurdano cuenta con comarcas limítrofes que sí disponen de empresas transformadoras y comercializadoras de aceituna y cereza, por lo que supone una competencia para la zona.

En cuanto a medio ambiente, ha indicado que casi el 64 por ciento de la superficie de la comarca se encuentra bajo alguna figura de protección y, ha añadido, que el turismo rural se está desarrollando, aunque en los últimos años, teniendo en cuenta la ocupación hotelera, ha habido "un pequeño estancamiento".

UN DEBATE DE FUTURO DE LOS ENTORNOS RURALES

De modo que, la presidenta del CES de Extremadura ha puntualizado que "todo esto nos tiene que hacer reflexionar y debatir, sobre todo, para potenciar el desarrollo de la comarca y que llegue a tener el sitio en el mapa de Extremadura que le corresponde, porque tiene los recursos para ello", ha expresado Vaquera.

En esta misma línea, Cordero ha indicado que Las Hurdes es "una comarca que tiene muchos recursos y con una identidad cultural como pocas en esta provincia, y que tenemos que saber mantener".

Así, con este análisis sobre la comarca hurdana, lo que se pretende es conocer su situación actual, sus posibilidades y debilidades, para abrir un debate de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades. "Es un estudio actualizado y bien hecho que muestra la realidad de Las Hurdes", ha resaltado la presidenta de la diputación cacereña, al mismo tiempo que ha dicho que lo "tendrá en cuenta" en sus decisiones.

La función de este informe es para "que se abra un debate, y que las administraciones en esa toma de decisiones la tengamos en cuenta para hacer la política que necesitan los vecinos de Las Hurdes", ha concluido Cordero.

Mostrar comentarios