Destacan el valor patrimonial y revitalizador de mercados cubiertos del XIX

  • Los arquitectos Ignacio Paricio y José María Llanos han destacado hoy el valor patrimonial que aportan los mercados urbanos cubiertos del siglo XIX a las ciudades así como el carácter revitalizador que muchos de ellos mantienen tras su rehabilitación.

Valladolid, 14 nov.- Los arquitectos Ignacio Paricio y José María Llanos han destacado hoy el valor patrimonial que aportan los mercados urbanos cubiertos del siglo XIX a las ciudades así como el carácter revitalizador que muchos de ellos mantienen tras su rehabilitación.

En declaraciones a Efe y antes de participar en una jornada centrada en esas construcciones y en la arquitectura del hierro, Paricio ha expresado que estos edificios, "patrimonial e históricamente muy significativos", son "revitalizadores de toda la ciudad", debido a su situación y a la "gran actividad social" que acogen.

El también catedrático de Construcciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ha centrado su conferencia en la jornada, celebrada en el marco de la bienal ARPA de restauración y patrimonio, en la remodelación del mercado de San José La Boquería de Barcelona.

El arquitecto ha indicado que los mercados urbanos cubiertos del siglo XIX normalmente se convierten en "atractivo" social, turístico y comercial, por lo que ha indicado que la intervención y rehabilitación de los edificios es "interesantísima" y hay que realizarla con "todo mimo".

Paricio ha asegurado que existen en España muchos proyectos de restauración o remodelación de mercados del XIX, aunque existe también "mucha polémica" porque la tendencia es que se conviertan en "algo que no son exactamente mercados con establecimientos de ocio o restaurantes".

En su opinión, hay que buscar el equilibrio para "no destruir lo que eran" y "darles una vitalidad nueva" a la vez que una adaptación al entorno que los rodea.

El arquitecto José María Llanos, responsable del proyecto de intervención y rehabilitación del Mercado del Val de Valladolid, construido en 1861, ha indicado que la idea es recuperar la volumetría original del siglo XIX adaptando el edificio vallisoletano a las necesidades actuales que conlleva un mercado.

Llanos ha manifestado que en el siglo XIX comenzó la denominada arquitectura del hierro con grandes construcciones y estructuras metálicas que también se trasladaron a las estaciones de ferrocarril y que hoy cuentan con un valor patrimonial importante. EFE

1011108

Mostrar comentarios