Destruyen maquinaria de FARC y banda criminal para extraer oro ilegalmente

  • La Policía colombiana destruyó en el departamento del Chocó, que tiene un tramo de frontera con Panamá, maquinaria pesada con la que las FARC en alianza con la banda criminal Los Urabeños extraía ilegalmente oro arrasando el ecosistema, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 13 mar.- La Policía colombiana destruyó en el departamento del Chocó, que tiene un tramo de frontera con Panamá, maquinaria pesada con la que las FARC en alianza con la banda criminal Los Urabeños extraía ilegalmente oro arrasando el ecosistema, informaron hoy fuentes oficiales.

Según cálculos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal del Gobierno, en las tres áreas en las que operaban esas máquinas se extraían mensualmente unos 15.000 gramos de oro con siete retroexcavadoras y una draga que fueron destruidas.

Un comunicado de la Policía explica que para la extracción del metal precioso eran utilizadas grandes cantidades de mercurio y cianuro que luego eran arrojados a los ríos Atrato, Negúa e Ichó, que abastecen de agua a las poblaciones de Quibdó, capital departamental, Condoto y Nóvita, entre otras.

Esos grupos, a la vez que extraían ilegalmente el oro, contaminaban los ríos con grandes cantidades de químicos que matan peces, vegetación nativa y fauna.

Según muestras tomadas por ingenieros y biólogos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal "los afluentes perdieron el color natural y tomaron una tonalidad verde, que demuestra la desaparición de cualquier especie".

Las autoridades calculan que el daño a los recursos naturales, a partir de los procesos de remoción de tierras, tardará más de 200 años en recuperarse.

Se calcula que un día de explotación de oro requiere la misma cantidad de agua que diariamente necesitaría una ciudad de unos 600.000 habitantes, según las autoridades.

Para extraer un gramo de oro se necesitan 1.000 litros de agua por segundo y 5 gramos de mercurio, metal pesado que afecta la salud de cualquier ser vivo.

Mostrar comentarios