Detenidos dos nuevos miembros del ‘elcano’ en la investigación por el hallazgo del alijo de cocaína


Dos nuevos miembros de la tripulación del buque escuela Juan Sebastián Elcano han sido detenidos tras el hallazgo en esta embarcación, en julio pasado, de un alijo de cocaína. El estupefaciente había sido subido a bordo en Colombia y por ello fueron ya detenidos tres marineros.
Según informó este jueves el Cuartel General de la Armada a través de un comunicado, los arrestos son consecuencia de “nuevos avances en la investigación por el intento de tráfico de estupefacientes a bordo” del Elcano.
La Armada explicó que, fruto de este progreso de las pesquisas del caso, “se ha producido la detención de dos nuevos miembros de la dotación” del buque escuela.
Asimismo, la Armada destacó que estas detenciones, junto a las producidas hace unos meses, ponen de manifiesto que las “medidas de seguridad adoptadas” por las Fuerzas Armadas, así como el “estrecho clima de colaboración” con la Guardia Civil y otras instituciones han impedido este caso de tráfico de drogas.
“COMPLETO ESCLARECIMIENTO”
En este sentido, se destaca que no sólo se ha evitado “la introducción de una importante cantidad de droga en territorio nacional”, sino que las investigaciones “están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados”.
Por este motivo, la Armada destacó que “continuará trabajando estrechamente con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos”.
Estas nuevas detenciones entre la tripulación del Elcano se producen después de que en julio fuesen detenidos en Marín tres tripulantes de este buque, que presuntamente habían comprado 20 kilogramos de cocaína aprovechando una escala del barco en Cartagena de Indias.
Los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos.
TRAFICANTE DE NUEVA YORK
Al parecer, los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York. La investigación que inicó entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de otros 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada.
Los tres marineros, según indicaron fuentes ministeriales, se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de embarcar drogas tóxicas o estupefacientes. Además, por parte de la Armada, fueron suspendidos de funciones y se les cesó en el destino.

Mostrar comentarios