Detienen a líder de campesinos que exigen tierras de productores brasileños

  • La Policía de Paraguay detuvo hoy a uno de los dirigentes de un grupo de campesinos sin tierras que exigen al Gobierno la entrega de terrenos de productores brasileños en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil.

Asunción, 28 may.- La Policía de Paraguay detuvo hoy a uno de los dirigentes de un grupo de campesinos sin tierras que exigen al Gobierno la entrega de terrenos de productores brasileños en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil.

Se trata de Victoriano López, dirigente de un grupo de campesinos denominados "carperos", quienes exigen la entrega de tierras presuntamente adjudicadas de manera irregular a productores brasileños durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

López, de 49 años, fue detenido en cumplimiento a un exhorto emitido por el juez, Cleto Quintana, el 28 de mayo pasado, por los cargos de supuesta invasión de inmuebles y coacción, informó la Policía en un comunicado.

El dirigente, quien se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido ante la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), organismo que tiene a su cargo el control y distribución de las tierras en el país, donde pretendía mantener una reunión con los encargados del organismo.

López fue detenido por agentes del departamento de Investigación de Delitos de la Policía, quienes anunciaron que el dirigente será trasladado en las próximas horas a la penitenciaría de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, a 330 kilómetros de Asunción y colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú.

Ese líder de los "carperos" había aseverado ante periodistas en febrero pasado que mantendrían las movilizaciones en la zona de Ñacunday (Alto Paraná), que se intensificaron a mediados de 2011, a la espera de una respuesta definitiva del Gobierno a sus reclamos.

Los "carperos" -llamados así porque acampan bajo carpas- exigen parte de las tierras que el terrateniente brasileño, Tranquilo Favero, principal productor individual de soja del país, arrienda a sus compatriotas en esa región fronteriza para el cultivo de la oleaginosa, principal fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

Según un informe de 2008 elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), durante la dictadura de Stroessner casi 6,75 millones de hectáreas fueron adjudicadas irregularmente y otro millón más en los 15 años siguientes a la caída del régimen, lo que representa el 64,1 por ciento del total de tierras entregadas a los colonos.

Las tierras "mal habidas" según la CVJ, que pidió a los poderes del Estado tramitar su recuperación, representan el 32,7 por ciento de la superficie arable del país y el 19,3 de todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios