La deuda pública crece hasta el 98,7% en el inicio del año y vuelve a niveles de 2017

  • Economía atribuye el pico a un conjunto de factores de calendario y subraya que se mantiene el objetivo de cerrar 2019 con una deuda del 95,8%.
La deuda de las administraciones públicas sigue desbocada.
La deuda de las administraciones públicas sigue desbocada.
Pixabay

Un puñado de circunstancias puntuales que se han acumulado en el primer trimestre del año es la explicación, según el Ministerio de Economía, del significativo repunte de la deuda pública en el arranque de 2019, que ha llevado su cuantía global por encima de los 1,2 billones de euros por primera vez en la historia y su peso sobre el PIB hasta el 98,7%, una cifra que no se veía desde hace dos años. 

Los datos publicados este viernes por el Banco de España evidencian que el habitual 'pico' que experimenta la deuda pública en el arranque del año -por las tradicionales pautas de inversión del Tesoro Público- ha sido este año algo más pronunciado. Traducido a euros contantes y sonantes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se incrementó en 19.000 millones de euros, en el mismo tramo de 2018 lo hizo en 18.000 millones, este año el repunte ha superado los 27.000 millones de euros.

Según el Ministerio de Economía, este incremento se explica el volumen de alguna emisión puntual y por la concurrencia de menores vencimientos que en los ejercicios precedentes. "Una situación coyuntural", advierten desde el Gobierno, que se normalizará en los próximos meses en los que Economía confía en cumplir con los objetivos que se ha planteado de reducir las emisiones netas de deuda respecto a los últimos ejercicios y recortar la deuda pública sobre PIB hasta el 95,8% tal y como se han comprometido con las autoridades europeas.

El volumen bruto de deuda pública marca un nuevo récord

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el mes de marzo en 1,2 billones de euros, lo que supone un nuevo récord. La mayor parte del endeudamiento es de la Administración Central, que terminó el primer trimestre del año con 1.069.790 millones, lo que supone el 87,9% del PIB, informa la Agencia Efe.

La deuda de las comunidades autónomas se situó en 296.658 millones, el 24,4% del PIB, mientras que la de las administraciones locales ascendió a 25.979 millones, el 2,1%. En cuanto a la Seguridad Social, sumó 43.068 millones de deuda, el 3 % del PIB y un 57,4% más que hace solo un año debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social para afrontar el abono de las pagas extra del sistema.

Centrando el foco en el primer trimestre del año, en el caso de la Administración Central, se sumaron 22.518 millones frente a diciembre de 2018; mientras que las comunidades autónomas elevaron su deuda en 3.530 millones y las corporaciones locales prácticamente la mantuvieron con 199 millones más. La Seguridad Social elevó en 1.874 millones la deuda frente al último trimestre de 2018.

Las empresas públicas acumularon 35.453 millones de euros de deuda en el primer trimestre del año, 663 millones menos que a cierre de 2018, lo que supuso que el total de la deuda fuera del 2,9 % del PIB, una décima menos que tres meses antes.

Mostrar comentarios