En los 1,503 billones en diciembre

La deuda española se reduce hasta el 113,1% del PIB en pleno alza de los tipos

Vuelve a superar el nivel de los 1,5 billones en diciembre de acuerdo con el Banco de España, si bien se aleja de los máximos registrados en noviembre y supone la mayor reducción en términos relativos en décadas

Bancos y aseguradoras aprovechan la vuelta a la rentabilidad de las letras
Bancos y aseguradoras aprovechan la vuelta a la rentabilidad de las letras
Agencia EFE

La deuda española se redujo en diciembre de 2022. De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España (BdE), al cierre de diciembre se situó en los 1,503 billones de euros; por debajo del récord marcado en noviembre en 1,505 billones, en plena escalada de los tipos de interés en la zona euro. Una subida del precio del dinero está elevando los costes de financiación del Tesoro Público

No obstante, y la espera de los datos definitivos del cuarto trimestre, el endeudamiento total de las Administraciones Públicas mantiene su ritmo descendente y habría terminado el año en el 113,1%, esto es, 2,1 puntos por debajo de lo previsto en el Plan Presupuestario y acercándose incluso al cumplimiento del objetivo para el cierre de 2023. La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos difundirá el dato al cierre del cuarto trimestre el próximo 31 de marzo.

Desde el nivel máximo alcanzado durante la pandemia, cuando el Estado tuvo que desplegar toda una batería de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias económicas de la Covid, la ratio deuda PIB se ha reducido en más de 7 puntos. En concreto, el pasivo de las Administraciones Públicas ha aumentado en 279.150 millones, un 22,8%, desde el cierre de 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria. En el último año ha engordado en 75.267 millones, a un ritmo del 0,5%, notablemente inferior.

El dato que ha avanzado este viernes el regulador sitúa la deuda sobre PIB por debajo del nivel que el Gobierno se había fijado en el cuadro macroeconómico que sirvió de referencia para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de este año. Entonces el Ejecutivo se fijó como meta rebajar el pasivo público hasta el 115,2% del PIB desde el 118,3% al que despidió 2021. El dato final avalaría que España ha llevado a cabo en un solo ejercicio la mayor reducción de su deuda en décadas.

España mejora la senda fijada en el Plan Presupuestario

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inciden en que el Gobierno "mantiene el compromiso con el rigor fiscal" y ponen en valor el hecho de que la reducción de la ratio de deuda PIB haya sido compatible con las medidas adoptadas para reducir la inflación y compensar a las familias y a los sectores económicos más afectados por el alza de los precios que ha agravado la guerra en Ucrania. El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025, remitido por el departamento que encabeza Nadia Calviño a Bruselas, muestra un descenso paulatino del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio se sitúe en el 109,7% en 2025.

En el último mes del año, el Estado ha reducido su deuda en 492 millones de euros hasta 1,331 billones de euros, si bien acumula el mayor volumen por haber asumido todo el aumento del gasto y en un año ha visto elevarse su endeudamiento en 88.478 millones de euros. Las comunidades autónomas, por su parte, han elevado su pasivo en 6.601 millones en el último año, mientras que las corporaciones locales lo han incrementado en algo menos de 1.000 millones de euros (989 millones) y la Seguridad Social lo ha elevado en casi 9.000 millones hasta los 106.178 millones (la deuda del Sistema superó en noviembre por primera vez la barrera de los 100.000 millones).

Mostrar comentarios