La deuda pública se dispara en febrero y cada trabajador 'debe' ya 62.500 euros

  • El pasivo de las administraciones alcanza un nuevo máximo histórico al subir en 10.300 millones en febrero y se sitúa en el 98% del PIB.
deuda
deuda

Cada trabajador debe 62.500 euros por la deuda pública, casi el triple de su sueldo anual. Es una de las conclusiones que se extraen de los registros del Banco de España, que revelan que el pasivo del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en febrero su máximo histórico, tras situarse en 1,188 billones de euros y superar ampliamente el récord registrado en septiembre el año pasado (1,175 billones de euros).

La magnitud del endeudamiento público es tal que, para comprenderla, resulta necesario compararla con otras variables, como la población, los cotizantes a la Seguridad Social o el salario medio. El cruce de los datos es revelador: cada uno de los más de 47 millones de españoles tendría que pagar de su bolsillo unos 25.300 euros para saldar esta deuda. Dentro de estos, cada uno de los 19.043.576 de afiliados debería nada menos que 62.500 euros, cantidad que supone el 170% más del salario medio anual del país, situado en 23.156 euros anuales, según la última encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos difundidos por el supervisor bancario confirman, una vez más, que el pasivo público está disparado. La deuda del conjunto de las administraciones se incrementó en 10.382 millones de euros en febrero, hasta totalizar cerca de 1,19 billones de euros, con lo que se situó en el entorno del 98% del PIB. En proporción, la deuda pública aumentó un 0,9% en febrero respecto al mes anterior y repuntó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 30.767 millones de euros.

De esta forma, la ratio de deuda pública se situó en el segundo mes de 2019 más de un punto por encima del porcentaje con el que cerró 2018 (97%) y casi tres puntos superior al objetivo fijado para este año, del 95,4%. No obstante, la publicación del indicador por parte del Banco de España sólo incluye el montante en millones de euros, no la ratio en sí. En este sentido, el Ministerio de Economía estima en base a los datos de Contabilidad Nacional que "la ratio se habría situado en el 97,78% del PIB, frente al 98,71% de febrero de 2018", según aclara en una nota.

"La ratio deuda PIB mensual tiene una gran estacionalidad como consecuencia de la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre. Por ello la comparación que tiene más sentido es la que tiene en cuenta esta estacionalidad. Por ejemplo, a pesar de que en los mismos dos meses de 2018 la ratio aumentó del 98,12% hasta el 98,71% del PIB, el dato final de cierre de 2018 fue el 97,16% del PIB", indica el Ministerio, para asegurar después que el dato "es plenamente consistente con la previsión de reducción de la ratio a final de año hasta el entorno del 96%".

De cualquier manera, el pasivo público continúa en niveles exageradamente elevados. Aunque España ya ha abandonado la férrea tutela de Bruselas sobre el déficit, al rebajar el desfase presupuestario bajo el 3% del PIB, salir del procedimiento de déficit excesivo tiene otras implicaciones. Se pasa del brazo correctivo al preventivo y las autoridades europeas llevarán a cabo a partir de ahora un control más suave de las cuentas españolas. Eso sí, se vigilará la evolución del gasto público conforme a la regla europea  y la reducción de la deuda pública, con el objetivo de reconducirla por debajo del 60% del PIB.

De momento, y como viene siendo habitual, la deuda del Estado explica fundamentalmente el aumento de la deuda pública en febrero. Marcó máximo histórico y se elevó a nivel mensual en 10.035 millones, hasta los 1,046 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 3,9%, al sumar 39.547 millones de euros en un año.

Asimismo, la deuda pública de las comunidades autónomas también se elevó en febrero, con un alza de 1.214 millones de euros, hasta los 293.288 millones de euros. En cambio, a nivel interanual se redujo un 2,1%.

Las corporaciones locales también aumentaron su endeudamiento un 1,3% en febrero a nivel mensual, hasta los 26.130 millones, 341 millones de euros más, pero en el último año recortaron su deuda en 3.037 millones, un 10,4% menos.

De su lado, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social no varió en febrero y se situó en 41.193 millones de euros, si bien a nivel interanual registró un alza del 50,4%, con 13.806 millones de euros más, cantidad correspondiente al préstamo del Estado para poder hacer frente a las pagas extraordinarias de las pensiones.

Mostrar comentarios