Deutsche Bank cree que España ajustará sus cuentas y volverá a crecer en 2013

  • Deutsche Bank confía en que España podrá llevar a cabo el ajuste fiscal que necesita sin renunciar al crecimiento, que llegaría en 2013, si bien retrasa un año, hasta 2014, el objetivo de reducir el déficit público al 3 % del PIB.

Madrid, 16 abr.- Deutsche Bank confía en que España podrá llevar a cabo el ajuste fiscal que necesita sin renunciar al crecimiento, que llegaría en 2013, si bien retrasa un año, hasta 2014, el objetivo de reducir el déficit público al 3 % del PIB.

En un informe publicado hoy, los expertos del banco explican que España tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia y creen que si llega a ser necesario un rescate del país o de Italia, bastaría con la aportación de entre 208.000 y 392.000 millones de euros de los países de fuera del euro en el G-20.

Los expertos de Deutsche Bank piensan que España reducirá su déficit fiscal hasta el 6 % del PIB en 2012, por encima del 5,3 % previsto por el Gobierno, y en 2013, bajará al 4,5 %, pero no hasta el 3 % que calcula el Ejecutivo.

Este objetivo se logrará en 2014, cuando la economía seguirá creciendo, aunque un tímido 0,2 % frente al 0,3 % de 2013, y la deuda del Estado habrá llegado al 90 % del PIB.

En cualquier caso, para los analistas del banco es "perfectamente viable" que la deuda de España se estabilice en torno al 85 % del PIB, lo que permitiría llevar a cabo el ajuste fiscal necesario sin renunciar a que la economía crezca.

Deutsche Bank destaca algunas fortalezas de la economía española como el comportamiento "robusto" de las exportaciones durante los últimos tres años, lo que en su opinión, demuestra que, fuera del sector de la construcción, la "España corporativa" está en buen estado.

Las previsiones del banco alemán también para 2012 son más optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy, porque piensa que la economía española caerá un 1,2 % este año, frente a la caída del 1,7 % que prevé el Ejecutivo.

En el lado más pesimista, Deutsche Bank lamenta que los presupuestos del Estado hayan dejado "sin resolver" la financiación de las autonomías y de ahí la presión de los mercados que la semana pasada que llevó al diferencial del bono español respecto a alemán a niveles previos a la llegada de Rajoy a La Moncloa.

No obstante, aplaude que el Gobierno esté tomando "claramente" medidas para estabilizar los mercados y en Deutsche Bank siguen pensando que el reto es la liquidez, y no la solvencia.

Mostrar comentarios