Perspectivas económicas

Deutsche Bank prevé recesión suave en España y descarta un colapso del ladrillo

La entidad cree que habrá adhesión a las medidas para aliviar la carga de los hipotecados en riesgo porque reputacionalmente "es bueno que se note que las entidades apoyan a familias en situación de pobreza".

Deutsche Bank, el mayor banco privado comercial de Alemania, volvió a tener beneficios en 2018 (EFE)
Deutsche Bank, el mayor banco privado comercial de Alemania, volvió a tener beneficios en 2018 (EFE)

Deutsche Bank España prevé que la economía española crezca un 0,8% en 2023, es un cálculo en línea con el que han elaborado otras entidades como Credit Suisse y algo más pesimista que el previsto por la Comisión Europea (1%) y sobre todo que el contemplado por el Gobierno (2,1%). Eso sí, ese avance será superior al que la entidad anticipa para el resto de la economía de la eurozona y para el conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en el 0,3% tras experimentar una recesión suave y un repunte de la actividad económica en torno a junio. 

Así lo han señalado la directora de inversiones de la entidad, Rosa Duce, y el analista Diego Jiménez-Albarracín, en un encuentro con los medios celebrado este miércoles. La previsión para Estados Unidos, por su parte, es del 0,4%. Duce ha señalado que la economía se está enfriando y que la economía global experimentará una recesión suave, en la que Europa entraría este cuarto trimestre y Estados Unidos, en el primero de 2023. "La suma de los fondos europeos junto con las ayudas a empresas y a familias debería de permitir que la economía comenzase a repuntar", ha señalado.

Asimismo, la directora de inversiones ha resaltado que la confianza no ha caído tanto en España respecto a otros países y nunca se ha percibido ningún riesgo de corte en el suministro de gas. También ha descartado un colapso del sector inmobiliario. La inflación aún se mantendrá por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales, con lo que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría elevar los tipos de interés hasta entre el 5% y el 5,25% en el primer trimestre.

Medidas para los hipotecados y alza de tipos

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), podría subir su tipo de depósito hasta el 3%, aunque "con riesgos importantes de más subidas". De momento no se anticipa ninguna bajada de tipos ni en el caso del BCE ni en el de la Fed para 2023. Duce ha añadido que en el marco actual la unidad europea "es más importante" y uno de los motivos por los que no se está viendo ninguna crisis de deuda ni pegas a la política fiscal.

En lo que tiene que ver con el impuesto a las entidades financieras, ha señalado que actualmente no se puede hacer nada contra los bancos sin contar con el BCE, por lo que estos están refugiados bajo su paraguas. Jiménez-Albarracín ha añadido que el protocolo para aliviar la presión hipotecaria anunciado por el Gobierno esta semana tendrá poco impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos. Además, cree que se llegará a un acuerdo, porque reputacionalmente "es bueno que se note que las entidades apoyan a familias en situación de pobreza".

Mostrar comentarios