Deutsche Bank sorprende con un incremento del beneficio del 148 % en 2014

  • El banco alemán Deutsche Bank sorprendió hoy a los mercados con un beneficio neto en 2014 de 1.691 millones de euros, un 148 % más que en 2013, porque las provisiones para litigios fueron menores de lo previsto y por el buen resultado de la banca de inversión.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 29 ene.- El banco alemán Deutsche Bank sorprendió hoy a los mercados con un beneficio neto en 2014 de 1.691 millones de euros, un 148 % más que en 2013, porque las provisiones para litigios fueron menores de lo previsto y por el buen resultado de la banca de inversión.

Los mercados y analistas preveían que Deutsche Bank entraría en pérdidas en el último trimestre del pasado ejercicio, pero ha dado a conocer una ganancia neta de 441 millones de euros, frente a la pérdida de 1.365 millones de euros en el mismo periodo de 2013.

Los costes por litigios fueron en el cuarto trimestre del pasado año de 207 millones de euros, en comparación con los 1.111 millones de euros un año antes.

En el conjunto de 2014, los costes por litigios se redujeron a 1.571 millones de euros, un 48 % menos que en 2013.

Los copresidentes de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, destacaron en la presentación de los resultados que en 2014 el beneficio antes de impuestos subió hasta 3.100 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior.

Además, "por primera vez, las cuatro divisiones principales del primer banco de Alemania arrojaron beneficios antes de impuestos de más de 1.000 millones de euros".

Los ingresos netos se mantuvieron el año pasado estables en 31.950 millones de euros.

Fitschen y Jain destacaron que la banca de inversión incrementó en 2014 los ingresos un 2 %, hasta 13.700 millones de euros, tras el aumento de los ingresos en la negociación de acciones y de deuda.

La división de banca global también incrementó los ingresos en este periodo un 2 %, hasta 4.100 millones de euros.

"A pesar de que estamos animados por muchos de los resultados anuales y del cuarto trimestre, trabajamos duro para gestionar nuestra base de coste, mantener nuestra fortaleza de capital e incrementar nuestros retornos a los accionistas", dijeron Fitschen y Jain.

Las provisiones para pérdidas por créditos problemáticos bajaron el año pasado a 1.134 millones de euros, en comparación con los 2.065 millones de euros de un año antes, tras la reducción de activos de riesgo.

La división de clientes empresariales y privados mantuvo los ingresos porque los seguros e inversiones compensaron la caída de ingresos más bajos en depósitos por la presión sobre los márgenes.

Jain dijo que Deutsche Bank prevé también para este año elevados costes por los litigios que tiene.

El ratio de capital adicional de Nivel 1 de Deutsche Bank fue a finales del pasado año del 11,7 %.

El ratio de apalancamiento se situó a finales del pasado ejercicio en el 3,5 %.

El consejo de supervisión de la compañía propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción de 0,75 euros por el año 2014, como el año pasado.

En el mercado circulan rumores de que Deutsche Bank se quiere desprender de la banca minorista, concentrada sobre todo en el Postbank.

La banca minorista redujo en el cuarto trimestre el beneficio antes de impuestos un 75 %, hasta 55 millones de euros, porque tuvo que devolver a clientes comisiones por créditos cobradas durante años y por las pérdidas de Postbank en los últimos meses del año.

Postbank ganó el año pasado 1.300 millones de euros, un 15 % menos que en 2013.

"En lo que se refiere a la integración de Postbank no hay ningún motivo para desviarse de las iniciativas que hemos tomado. No hay ninguna decisión en nuestro proceso de estrategia", dijo Fitschen en conferencia telefónica.

Fitschen, Jain y el director de Finanzas, Stefan Krause, presentaron hoy en una conferencia telefónica las cifras y Deutsche Bank celebrará la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales en el segundo trimestre junto con el día del inversor, cuando dará más información de su estrategia.

Jain dijo que será necesario reducir partes de la banca de inversión como la negociación con deuda.

Las acciones de Deutsche Bank lideraban las subidas en la bolsa de Fráncfort y avanzaban un 2,8 %, hasta 25,85 euros, tras presentar las cifras de 2014.

Mostrar comentarios