Dexia remonta de momento la jornada negra de ayer con una subida del 7,84 %

  • Las acciones del banco franco-belga Dexia se recuperan hoy en la bolsa de Bruselas, con una subida del 7,64 %, del batacazo sufrido ayer, cuando la cotización se hundió un 22 % y el Gobierno belga tuvo que reunirse de urgencia para respaldar la creación de un "banco malo" que agrupe sus activos tóxicos.

Bruselas, 5 oct.- Las acciones del banco franco-belga Dexia se recuperan hoy en la bolsa de Bruselas, con una subida del 7,64 %, del batacazo sufrido ayer, cuando la cotización se hundió un 22 % y el Gobierno belga tuvo que reunirse de urgencia para respaldar la creación de un "banco malo" que agrupe sus activos tóxicos.

Ayer la cotización de Dexia se hundió más del 33 % en la apertura del mercado, aunque recuperó algo de terreno después hasta perder cerca de un 22 % al cierre, que se sumó al 10 % perdido en la jornada del lunes.

Sin embargo, a las 14:27 horas (12:27 GMT) de hoy, los títulos de Dexia subían un 7,84 %, según Euronext.

El desplome de ayer se debió a que los inversores y analistas interpretaron el comunicado con que se cerró una reunión de urgencia del consejo de administración en el sentido de que la entidad estudiaba su desmantelamiento para ganar liquidez.

Los inversores consideraron ayer que la entidad está en peligro de impago ya que acumula una gran cantidad de deuda griega.

Dexia, que pasó con buena nota las pruebas de resistencia de la banca europea divulgadas en julio pasado -estas pruebas no analizaron la exposición a la deuda soberana-, anunció un mes después unas pérdidas de 4.000 millones de euros durante el segundo trimestre del año.

El Ejecutivo belga respaldó anoche en una reunión de urgencia la creación de un "banco malo", es decir, una sociedad independiente que agrupe los activos nocivos para las cuentas de la entidad, que quedarían de esta forma saneadas.

El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, declaró que Bélgica garantizará, junto con Francia, la continuidad del banco.

Dexia ya fue rescatada en 2008, cuando los gobiernos francés, belga y luxemburgués tuvieron que inyectarle 6.400 millones de euros para sanear su situación, muy deteriorada por la gran exposición de la entidad al mercado de hipotecas "subprime" en los Estados Unidos.

Mostrar comentarios