Di Rupo empezará a negociar el nuevo gobierno belga tras acordar presupuesto

  • El líder socialista francófono belga, Elio Di Rupo, ha recibido del rey Alberto II el encargo de formar un nuevo Gobierno "lo antes posible" después de que los seis partidos políticos implicados en la negociación del presupuesto estatal hayan logrado un acuerdo tras una sesión maratoniana de trabajo.

Bruselas, 26 nov.- El líder socialista francófono belga, Elio Di Rupo, ha recibido del rey Alberto II el encargo de formar un nuevo Gobierno "lo antes posible" después de que los seis partidos políticos implicados en la negociación del presupuesto estatal hayan logrado un acuerdo tras una sesión maratoniana de trabajo.

Alberto II ha manifestado en un comunicado su satisfacción por la consecución del acuerdo y ha insistido en la necesidad de formar gobierno "lo más rápido posible" para poner fin a la crisis política en la que se encuentra el país desde las elecciones de junio de 2010.

Tras diecisiete horas ininterrumpidas de trabajo, los negociadores de las fuerzas políticas implicadas en la construcción de un nuevo Gobierno (socialistas, democristianos y liberales) han rubricado el acuerdo, informa la agencia de noticias Belga.

El acuerdo no sólo abarca el presupuesto de 2012, que era la prioridad, sino también de 2013 y 2014, e incluye una serie de reformas estructurales, indicó la cadena de televisión RTBF, que subrayó que el pacto ha sido posible después de que, finalmente, socialistas y liberales consiguiesen limar sus diferencias.

Por el momento, no han trascendido los detalles concretos del pacto y los negociadores han anunciado para mañana una rueda de prensa en la que explicarán el acuerdo.

Sí que han destacado que el presupuesto plurianual responde a "los compromisos de Bélgica ante la Unión Europea", y que permitirá reducir el déficit del Estado al 2,8 % del PIB, como era el objetivo, y "alcanzar el equilibrio presupuestario en 2015".

Además, apuntaron que las reformas estructurales planteadas a largo plazo contribuirán a preservar el "modelo social" belga y dinamizar la economía.

El líder de los liberales flamencos, Alexander De Croo, indicó a la RTBF que el plan de reformas que han aprobado "demuestra que estamos intentando poner a nuestro país por el buen camino", y afirmó que han acordado las "reformas necesarias para que la población esté más activa".

A pesar de que el pasado lunes Di Rupo había presentado al rey su dimisión como director de las negociaciones, tras constatar un bloqueo, el monarca rechazó esa posibilidad y el "formador" se vio obligado a continuar las conversaciones ayer a las 18.30 (hora local).

Los negociadores, apremiados por el anuncio ayer de la agencia de calificación Standard & Poors de que rebajaba un escalón la nota de la deuda belga, de AA+ a AA con perspectiva negativa, no abandonaron la sesión de trabajo hasta lograr cerrar el presupuesto.

El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, había llamado a las fuerzas políticas a cerrar el presupuesto para el año próximo antes de la apertura de la Bolsa el lunes.

Mostrar comentarios