Crisis económica

Qué día se cobra el paro en junio: prestaciones por desempleo y ERTE

Fotografía Oficina de Empleo / EFE
Fotografía Oficina de Empleo / EFE

Desde el inicio de la crisis, son más de 4 millones de personas las que se han visto afectadas por un ERTE. Tanto es así que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está absolutamente desbordado ante la avalancha de solicitudes

Esto ha generado, entre otras cosas, que aún existan cientos de trabajadores sin haber cobrado la prestación por ERTE. El Gobierno espera que el próximo mes de junio se terminen de regularizar todas las solicitudes que aún siguen a la espera. 

Entonces, ¿qué día se cobrará el paro en junio? Será durante la primera semana del mes. Desde el 2 hasta el viernes, 5. Normalmente, este tipo de prestaciones tenían lugar la segunda semana, pero las patronales AEB, CECA y UNACC trabajaron con el SEPE para que las entidades de crédito pudieran adelantar el pago. 

Cómo saber el estado de mi ERTE

Los pasos para ver la prestación por desempleo son los siguientes: 

1. Ingresar en la página oficial del SEPE y pulsar en 'Personas'.

2. Accede a 'Procedimientos y servicios' y selecciona 'personas'.

3. Selecciona 'consulte los datos y recibo de su prestación'.

4. Selecciona 'consultas de la prestación' y de ahí haz clic en 'datos de constraste'

5. Una vez dentro, es necesario introducir el NIF, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria (la que diste para cobrar el ERTE) y el número de teléfono

Qué pasa con las vacaciones en caso de ERTE

Hay que tener en cuenta que mientras dure un ERTE, el trabajador no generará derecho a vacaciones. En caso de que sea de reducción de jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a su 'nuevo contrato'.

Y qué pasa si estaba de vacaciones cuando me aplicaron el ERTE: ese periodo estival se interrumpirá porque el contrato queda suspendido de forma temporal. Cuando finalice el ERTE, sí que se pueden reclamar esos días.

Mostrar comentarios