Más cerca de la paridad 

El número de mujeres en las plantillas del Ibex crece más del 10% desde 2012

Inditex se mantiene como la compañía que cuenta con más proporción de mujeres en plantilla, con el 75,5% del total. En cambio, perciben el segundo salario medio más bajo de todo el IBEX 35

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Europa Press

Día de la mujer 2022 en las cotizadas. Las compañías que forman parte del Ibex han ampliado la presencia de mujeres en sus plantillas en más de un  10% durante los últimos 10 años. Sobre un total de algo más de 1,2 millones de empleados, las mujeres trabajadoras son ya la mitad de la plantilla, llegando a alcanzar las 600.000 empleadas.

Según los datos recopilados por EFE a través de los informes presentados por las propias empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las mujeres ocupaban al cierre de 2022 el 49,5 % de todos los puestos de trabajo, un porcentaje que supera en casi cinco puntos porcentuales el 44,8% de 2012.

Es decír, hace una década estas mismas empresas que ahora forman parte del índice bursátil de referencia español contaban en esos momentos con cerca de 590.000 mujeres trabajadoras sobre un volumen total de empleados que en aquel momento superaba los 1,3 millones.

Inditex, la empresa que más mujeres ficha

El gigante textil Inditex se mantiene como la compañía que cuenta con más proporción de mujeres en plantilla -con 116.000 empleadas, el 75,5% del total- al cierre del primer semestre de 2022, a la espera de que presente el próximo día 15 de marzo los datos definitivos que figuran este año.

En cambio, las empleadas de Inditex, que opera en un sector altamente feminizado y con unos sueldos tradicionalmente inferiores al del resto de grandes cotizadas, cuentan con el segundo salario medio más bajo de todo el IBEX 35, solo por detrás de la cadena hotelera Meliá.

Por detrás de Inditex se ha situado la socimi Colonial y el fabricante de hemoderivados Grifols, con el 62,9 % y el 59,5 % de mujeres, respectivamente. Además, al cierre de 2022, otras nueve compañías del IBEX  contaban con más mujeres que hombres en sus plantillas, entre las que se encuentran la constructora ACS, los seis bancos cotizados -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja-, Mapfre y  Rovi.

Acerinox y Ferrovial no llegan al 20%

Por el contrario, tanto en la siderúrgica Acerinox como en el grupo de infraestructuras Ferrovial, la empresa multinacional española que hace unos días anunció el traslado de su sede social de España a Países Bajos, no llega al 20% de las mujeres que figuran como empleadas en su plantilla de trabajo.

En el caso de Ferrovial, la compañía confirma en su informe que la escasa presencia de mujeres se debe a la reciente desinversión realizada en su negocio, contaba con mayor presencia femenina y, según se extrae de los datos, con unos salarios mas bajos que el resto de divisiones del grupo. En concreto, apenas son el 17 % de la plantilla de Ferrovial, es decir, 4.100 trabajadoras sobre un total de 24.200 personas.

Por otra parte dejando de lado al sector de las infraestructuras, Acerinox cuenta con una plantilla de 8.300 empleados, de las que solo el 13 % -1.100- son mujeres.

Por debajo del umbral del 30 % de presencia femenina en sus plantillas también se encuentran los gestores gasista y eléctrico Enagás y Redeia; así como el grupo de infraestructuras Acciona y su filial de renovables Acciona Energía, las eléctricas Iberdrola y Endesa y la empresa de renovables Solaria.

El sector bancario y el energético siguen patrones distintos

Destaca la presencia de mujeres en las plantillas de los bancos, donde las seis grandes entidades emplean a más mujeres que hombres, siendo el Banco Santander el que tiene mayor volumen de contratadas, con 108.600, solo superada por Inditex, lo que supone el 53,9 % del total.

En el caso de las energéticas, ninguna de ellas supera la barrera del 40 %, aunque la petrolera Repsol se queda cerca, con un 39,3% y un total 9.382 trabajadoras. De las tres eléctricas más grandes del país, Naturgy es la que sale mejor parada, con un 32,7%; mientras que Endesa e Iberdrola cuentan con un 25,9% y un 23,3% de mujeres en sus plantillas, respectivamente.

Concentraciones: atropello en Barcelona

Este miércoles han sido convocadas numerosas manifestaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en muchas ciudades españolas. En Barcelona, a primera hora de la jornada, una conductora ha embestido a tres activistas feministas que estaban cortando la avenida Diagonal de Barcelona al tratar de superar el corte de la calle, momento en que las manifestantes se han subido encima del coche y la mujer no ha frenado durante unos metros.

Atropello en la manifestación del 8M en Barcelona

A consecuencia de este incidente, una de las manifestantes ha sufrido contusiones de carácter leve, según han informado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Ayuntamiento de Barcelona. Los hechos, de acuerdo con las citadas fuentes, se han producido entorno a las ocho de la mañana en la avenida Diagonal, a la altura de la calle Albert Bastardas, cuando decenas de personas cortaban la vía con motivo del 8M.

Una conductora que circulaba por la avenida Diagonal ha tratado entonces de sobrepasar la línea de corte de la Diagonal, momento en el que dos activistas se han subido al capó del turismo mientras una tercera se ha colgado del lateral del mismo. La mujer, lejos de frenar, ha continuado la marcha con las manifestantes encima del vehículo durante varios metros.

Mostrar comentarios