Día mujer. Fademur denuncia que sólo el 23,3% de trabajadores del sector primario son mujeres


La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha denunciado este viernes, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo, que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) sólo el 23,3% de los trabajadores del sector primario son mujeres, frente al 76,7% de hombres.
De acuerdo con la federación, estos datos ponen de manifiesto la “especial discriminación que sufren las mujeres de nuestros pueblos”, que suponen más del 20% de la población española, y revelan la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres en el medio rural de España.
A este respecto, Fademur reseñó que las condiciones específicas del propio medio rural, como la masculinización de la actividad agraria y pesquera, las mayores dificultades para acceder a servicios o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad, “hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas por vivir en el medio rural”.
A nivel europeo, según datos del COPA-Cogeca, el 43% de los empleados sin retribución del sector agrícola europeo son mujeres, de las cuales el 26% son propietarias de explotaciones. La presidenta de la entidad, Teresa López, comentó que esta situación se hace “aún más lamentable en nuestro país”, al recordar la existencia de una ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que puede ayudar a paliarla y que no recibiría el impulso del Gobierno ni de las comunidades autónomas.
“Estamos asistiendo a un retroceso de los avances conseguidos en las últimas décadas”, denunció Fademur, que criticó que los recortes efectuados en los servicios públicos conllevan efectos directos en el aumento del trabajo de cuidados, que recaería de nuevo en las mujeres.
“Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementan la brechas de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina y empeoran las condiciones laborales de las que aún conservan el empleo”, criticó la entidad, que culpó de ello a las reformas laborales, que habrían supuesto una recesión en el derecho a la igualdad.
Fademur denunció que “los criterios económicos se imponen a los criterios de igualdad y de accesibilidad de la población a los servicios públicos”, y recordó que la economía de los municipios rurales depende del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que “sepamos encontrar para las mujeres”.
“Exigimos en este día a todas las administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar”, solicitó la federación, que también exigió la inclusión de programas específicos de mujeres en el desarrollo de los planes de desarrollo rural.

Mostrar comentarios