Día mujer. Partidos y asociaciones de mujeres critican el acto institucional del gobierno por el día de la mujer


Partidos políticos y asociaciones de mujeres criticaron este viernes que el acto institucional que el Gobierno ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, se haya realizado dos días antes y en una empresa privada (IBM), en vez de en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; que no se haya invitado a ninguna asociación feminista y que su contenido no haya sido reivindicativo, como es tradicional.
Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE, declaró a Servimedia que "el ministro Alfonso Alonso es tan consciente de lo mal que lo está haciendo con las mujeres que las evita. No se atreve a compartir con ellas ni tiempo ni espacio, porque sabe que esta legislatura es la de la desigualdad, de la mano del presidente Mariano Rajoy, y que éste es el gobierno contra las mujeres. Se ha marchado a una empresa privada, sin invitar a nadie; se ha refugiado en una burbuja".
Por su parte, la diputada de IU Ascensión de las Heras denunció en declaraciones a esta agencia que en esta legislatura el Gobierno no ha realizado ningún acto “reivindicativo” con motivo del Día Internacional de la Mujer. A su juicio, el Ejecutivo “ha cumplido de cara a la galería con las políticas de género, que, por otra parte, está destruyendo”.
La portavoz de Igualdad de La Izquierda Plural criticó que el acto institucional del Día Internacional de la Mujer 2015 no se celebre en una sede oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como el Instituto de la Mujer, aunque afirmó que no le “extraña”. “El instituto tendría que tener capacidad para organizar un acto así, pero el PP también lo ha dilapidado con la reforma de la administración pública”, subrayó.
De las Heras reprochó al Gobierno que favorece a las empresas frente a la conciliación familiar y no actúa de forma “efectiva” para acabar con la brecha laboral entre hombres y mujeres.
ASOCIACIONES DE MUJERES
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, también cuestionó que el acto central del Día Internacional de la Mujer se celebre en una institución privada. “La verdad es que no nos parece muy bien”, dijo, y agregó que sería más “adecuado” organizarlo en el Instituto de la Mujer.
Asimismo, Besteiro criticó que el Gobierno del PP ha desmantelado esta institución. “Ahora el instituto engloba todas las desigualdades, perdiendo la esencia de un organismo dedicado especialmente a la igualdad entre hombres y mujeres”. “Al mezclarse ha perdido personalidad y carácter”, destacó.
El acto de este año, continuó, “pone de manifiesto la trayectoria del Gobierno para desdibujar las políticas de igualdad”. Para Bestiero, el simbolismo del Día de la Mujer queda “desdibujado”, una situación que refleja “cierta distancia por parte de las instituciones en la defensa de la igualdad”.
En esta línea, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, señaló a Servimedia que una empresa privada “no es el lugar indicado” para realizar el acto central del Día Internacional de la Mujer. Además, reprendió al Gobierno por sus políticas de violencia de género, con “recortes importantes”, y añadió que en España el paro tiene “cara de mujer”.

Mostrar comentarios