Día(s) de radio

  • En un momento en que la mayoría de los medios de comunicación pasan por una grave crisis económica y de modelo, la radio -que hoy conmemora su Día Mundial-, es el medio, junto a la televisión, que mejor capea el temporal.

Cristina Heusel

Madrid, 13 feb.- En un momento en que la mayoría de los medios de comunicación pasan por una grave crisis económica y de modelo, la radio -que hoy conmemora su Día Mundial-, es el medio, junto a la televisión, que mejor capea el temporal.

Así lo ponen de relieve, en conversación con EFE, expertos y profesionales de pura sangre del medio como el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari; el director general de la Cadena SER, Alejandro Nieto; o la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y trabajadora de la COPE, Elsa González.

Lo ponen de manifiesto también las cifras de oyentes. En España, y según señala el último Estudio General de Medios (EGM) -difundido en noviembre- hay de lunes a viernes 25.613.000 oyentes, un número nada desdeñable.

Como ejemplo de esa fortaleza cabe decir que la misma cifra en noviembre de 2011 era de 24.349.000 oyentes, lo que supone un aumento en un año, de 1.264.000 radioyentes.

En su conversación con EFE, González Ferrari lo tiene claro: "la radio afortunadamente dentro del panorama actual con una profunda crisis, es el medio que mejor está resistiendo".

Y va más allá: "cuando la radio va bien, el margen de ganancia es bueno, pero no una salvajada y, cuando va mal, el margen de ganancia no es bueno, pero tampoco es una salvajada".

Además hace una defensa encendida del medio y recuerda que la radio ha sobrevivido a todos los "medios nuevos", es el "más cercano" al oyente, el que "mejor transmite" el pulso de la actualidad (debido a su inmediatez), el "más barato", el "más cercano" y el "más interclasista".

"Es la banda sonora de nuestra vida", concluye no sin antes expresar su optimismo a raudales.

"Soy optimista sobre el futuro de la radio, aunque eso si, creo que las cadenas tendrán que estar inmersas en grupos fuertes. No se puede estar solo", señala.

En el mismo sentido, el director general de la SER, Alejandro Nieto, apuesta por que la mejor manera de que la radio aguante el temporal es "arriesgando, siendo más creativos, generando ideas, apostando por el talento y por las nuevas tecnologías".

Además, en declaraciones a EFE, la responsable del departamento de documentación de la SER, Ángeles Afuera, la radio "pervivirá adaptándose a los nuevos canales o soportes que vayan inventándose".

Sobre la conmemoración hoy del Día de la Radio, declarado así por la UNESCO en 2011 y establecido el 13 de febrero coincidiendo con el nacimiento de la radio de la ONU en 1946, el director general de la SER explica que se trata del reconocimiento a un medio "vivo, con futuro y útil" y considera que el hecho de que tantos millones de personas escuchen la radio "es un motivo de celebración para todos".

Una conmemoración que las emisoras en España han estado recordando en sus emisiones a lo largo de la jornada matutina y que algunas de ellas como la SER -donde han compartido micrófono Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo- o Radio 3 han dedicado su atención con una programación especial.

Desde la FAPE, su presidenta también incide en la idea de que la radio española es la que "mejor soporta" el embate de la crisis porque no ha sufrido cambios estructurales, a diferencia de otros medios de comunicación.

Sin embargo, sí destaca que dentro de las radios las emisoras locales, debido a la caída de la inversión publicitaria local, si sufren con más virulencia la crisis; en este sentido, recuerda que muchas han pasado a ser postes repetidores.

"Algunas están sufren un momento realmente difícil", apostilla González.

Y tampoco se ha quedado atrás en ese optimismo por el presente y futuro el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien cree que ésta tiene una "buena salud" y que internet es un aliado.

Si seguirá gozando de una salud de hierro, solo el tiempo lo dirá, pero hoy por lo menos esta conmemoración ya es tendencia en twitter con #felizdiamundialdelaradio y #miradio.

Mostrar comentarios