Diálogo de sordos entre Irán y el G5+1 en negociaciones nucleares

  • Irán y el Grupo 5+1 se limitaron hoy a intercambiar propuestas sobre el programa nuclear iraní sin mayores progresos y se retiraron a deliberar tras acordar proseguir mañana la quinta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma Atá.

Moscú, 5 abr.- Irán y el Grupo 5+1 se limitaron hoy a intercambiar propuestas sobre el programa nuclear iraní sin mayores progresos y se retiraron a deliberar tras acordar proseguir mañana la quinta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma Atá.

"Los representantes de los seis países expresaron sus opiniones sobre las propuestas presentadas por la República Islámica de Irán. El doctor (el negociador jefe iraní, Said) Jalili respondió en detalle a las preguntas", aseguró Ali Bageri, miembro de la delegación de Irán, en rueda de prensa.

Teherán hizo precisamente lo que temían las grandes potencias, responder a la "equilibrada y justa" oferta sobre reducción del enriquecimiento de uranio presentada por el G5+1 a finales de febrero con una vieja propuesta.

"Hoy por la mañana Jalili presentó un específico plan de propuestas en nombre de la República Islámica de Irán con el fin de iniciar una nueva cooperación con los seis países" del Grupo 5+1, dijo.

Teherán "ha propuesto una manera práctica de realizar el plan de Moscú a menor escala y subrayó que las llamadas medidas de confianza (que le pide el Grupo 5+1) deben contemplarse como parte de un gran plan integral", añadió, sin que nadie sepa a ciencia cierta a qué se refería.

Según informó la agencia oficial iraní IRNA, Jalili incluso destacó un acercamiento de posturas durante las negociaciones de hoy, ya que, en su opinión, la postura del Grupo 5+1 es "más realista".

No es esa la opinión del sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Francia, Rusia, China y el Reino Unido- y Alemania), que esperaba una respuesta y no nuevas dilaciones con la excusa de las elecciones presidenciales previstas para junio en Irán.

"Estamos un poco desconcertados por cómo los iraníes han calificado lo que presentaron en la sesión plenaria matutina", dijo un diplomático occidental a la prensa tras la conclusión de la primera sesión plenaria en Alma Atá.

El diplomático subrayó que hasta el momento "no ha habido una repuesta clara y concreta" a la propuesta de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

A cambio, el G5+1 se ha mostrado dispuesto a suavizar algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán, como facilitar la transferencia de oro a Irán desde otros países.

"Principalmente, ha sido una reelaboración de lo que dijeron en Moscú" en junio de 2012, apuntó el diplomático al comentar la postura de la delegación iraní encabezada por Jalili, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Por ello, agregó, la delegación de las grandes potencias, liderada por la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, insistió en la necesidad de celebrar esta tarde una segunda plenaria.

Tras la reunión de la tarde, un diplomático occidental repitió el sentir de las grandes potencias: "Tuvimos una larga y sustancial discusión, pero seguimos muy alejados".

"Ahora, estamos evaluando la situación y nos reuniremos de nuevo mañana", destacó.

Mientras, el jefe de la delegación rusa, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, constató que "Irán ha respondido a la propuesta del sexteto. La respuesta es tal que ha dejado aún más preguntas en el aire".

Riabkov destacó que Teherán no se anduvo por las ramas y aludió a la transformación en polvo de óxido del uranio enriquecido al 19,75 por ciento, actividades que el G5+1 quiere que Teherán reduzca considerablemente para disipar las dudas sobre la existencia de una variante militar de su programa nuclear.

Al respecto, aseguró que las aclaraciones iraníes fueron confusas, por lo que los mediadores internacionales plantearon "importantes objeciones" y pidieron a Teherán una mayor concreción.

Además, agregó, la delegación iraní también abordó una posible reducción de las operaciones en la planta de Fordo, que Teherán se niega terminantemente a cerrar.

El diplomático ruso subrayó que el G5+1 espera que Irán demuestre una mayor voluntad política en la jornada de mañana a la hora de discutir los asuntos más controvertidos y adoptar medidas de confianza hacia la comunidad internacional.

El portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Michael Mann, aseguró que el sexteto está dispuesto a reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio, pero que Teherán debe antes garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear.

Mientras, Jalili aseguró a su llegada a Alma Atá que las negociaciones pueden avanzar si el G5+1 pronuncia una frase: "Deben reconocer los derechos de Irán, en particular el derecho a enriquecer uranio", dijo.

"Estamos hablando de energía nuclear pacífica", resaltó.

Mostrar comentarios