Ayudas por desempleo

La tabla para saber cuántos días de paro tienes según los años que has cotizado

La duración de la cuantía de la prestación contributiva que recibe el demandante puede ser variable en función del tiempo de ocupación, es decir, los años trabajados, aunque existen unos requisitos mínimos.

Desempleo paro coronavirus oficina empleo
Cuántos días de paro te corresponden según tus años de cotización.
Europa Press.

Una de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 ha sido que el mercado laboral se ha visto seriamente dañado . La tasa de paro se sitúa en un 16,13% al cierre de 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Cifra que supone un incremento del 2,35% respecto al cierre de 2019. 

De hecho, la situación continúa empeorando para los parados de larga duración. Los datos hablan por sí solos: los registros del SEPE recogen un repunte en el último año (entre enero 2020 y enero 2021) del 52% de personas que acumulan más de un año en esta situación. Esta tesitura puede generar numerosas dudas acerca de la cotización o la prestación por desempleo correspondiente.

Aquellos que hayan perdido su trabajo recientemente o quieran conocer la prestación por desempleo a la que pueden acceder según su cotización tendrán que fijarse en la escala del SEPE.

Excepciones y casos especiales

El periodo de duración de esta prestación depende del tiempo de ocupación del trabajador en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, es decir, hasta que dejó de trabajar. 

Aunque en régimen general suponga un mínimo de un año trabajado, lo cierto es que existen excepciones. Por un lado, hay que tener en cuenta que los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas serán consideradas también como periodos de ocupación y por tanto se añadirán a los días de cotización.

Por otro, las personas emigrantes que hayan vuelto a España o aquellos ciudadanos que hayan sido puestos en libertad tras la prisión calcularán esta prestación en función de las cotizaciones de los seis años anteriores a ambos supuestos.

En los casos donde el trabajador haya cotizado en el extranjero o durante el encarcelamiento, se calculará en base a los 6 años atrás desde la fecha en la que se ha finalizado la relación laboral. 

Tabla de cotizaciones y prestaciones

Dentro de la página web del SEPE existe un programa de autocálculo que puede facilitar esta información y proporcionar mayor orientación sobre el tipo de cuantía o la duración de la misma que recibirá el interesado.

Duración prestación desempleo
 
 

Por tanto, con el mínimo de un año trabajado el contribuyente podría acceder a cuatro meses de prestación por desempleo. En aquellos casos donde la persona no haya trabajado durante ese requisito de tiempo, podría acceder al subsidio por desempleo en función del número de meses cotizados y las responsabilidades familiares a cargo.

Mostrar comentarios