"No es momento de moderar salarios"

Díaz acusa a la patronal de bloquear las subidas salariales con el IPC desbocado

La ministra de Trabajo asegura que convocará  la Comisión de Expertos del SMI antes de las vacaciones de verano con el objetivo de seguir con los incrementos, tras conseguir negociar el nivel de los 1.000 euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Díaz acusa a la patronal de bloquear las subidas salariales con el IPC desbocado. 
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado un dardo contra CEOE, a la que ha acusado de estar "practicando un bloqueo" en las subidas salariales de los trabajadores cuando la inflación se sitúa en el 10,2%, según el dato adelantado de mayo. Díaz ha participado este martes en el primer encuentro estatal LGTBI organizado por UGT, bajo el lema 'Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social en España', donde ha respaldado al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que esta mañana ha vuelto a defender una subida de los sueldos.

Para la ministra de Trabajo, Álvarez ha expuesto "una idea sensata" que tiene "un enorme sentido común". "Lejos de los debates acerca de moderar o no moderar (los salarios), soy clarísima y me sumo a lo que ha dicho Pepe: no es momento de moderar los salarios, muy al contrario. Recuerden lo que ha dicho (Luis) De Guindos (vicepresidente del Banco Central Europeo), que no bajemos los salarios por cuanto que entraríamos en un riesgo claro de morosidad en el conjunto de la Unión Europea", ha defendido. La subida salarial por la que aboga Díaz también incluye una revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ha apuntado la ministra durante el acto. El Gobierno aprobó en febrero una subida del SMI hasta 1.000 euros mensuales en 14 pagas y su objetivo es igualarlo al 60% del salario medio español al final de la legislatura.

Díaz ha señalado que la inflación está impactando en todos los salarios, pero sobre todo en los de las personas "acogidas a una renta en torno al SMI". "Lo he dicho con carácter anticipado, hay que seguir subiendo el SMI y paliar el impacto que está teniendo en las gentes trabajadoras de nuestro país (...). Antes de irnos de vacaciones, queríamos volver a convocar la Comisión de Expertos del SMI, creo que lo habíamos dicho, y tengo una conversación pendiente con los agentes sociales", ha avanzado la ministra de Trabajo. Los sindicatos seguirán movilizándose para exigir a la patronal una subida salarial, con concentraciones ante las sedes patronales de las principales ciudades españoles este miércoles.

El Gobierno tiene previsto reunir este miércoles a agentes sociales -patronal y sindicatos- para volver a abordar el pacto de rentas ante un escenario "complejo" de cara a los próximos trimestres debido a que la inflación está siendo más persistente y elevada de lo esperado. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue quien dio conocer que el impulso de un pacto de rentas será uno de los puntos que el Ejecutivo pretende abordar con los representantes de los trabajadores y los empresarios en la reunión de la 'Mesa de Diálogo Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

En la misma línea en la que se han posicionado organismos como el Banco de España, el Ejecutivo aboga por que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentas para proporcionar "confianza y estabilidad" a los trabajadores, empresas y al conjunto de la sociedad ante el actual episodio inflacionista. Así, en la reunión de este miércoles, el Gobierno tratará de impulsar, apoyar y encauzar ese diálogo entre empresas y trabajadores para contribuir a un pacto de rentas que permita seguir afrontando los retos actuales y en particular los derivados del alza de los precios.

Mostrar comentarios