"Hemos salvado a casi todo el mundo"

Díaz anuncia una ley para fijar el derecho a la "desconexión" en el teletrabajo

  • La ministra cree urgente el Ingreso Mínimo para atender a todas las personas que no pueden acceder a una ayuda y anuncia la regulación del 'rider'.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la entrevista
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la entrevista
20M

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado, en una entrevista concedida a 20 Minutos, el inmediato lanzamiento de una Ley Reguladora del Trabajo a Distancia que logre "garantizar el derecho a la desconexión". "El trabajo a distancia es una herramienta fabulosa, ahora bien, tiene que cumplir varias cosas. Primero, respetar los derechos de descanso diarios y semanales que obliga el Estatuto de los Trabajadores. Segundo, respetar los derechos de conciliación. Y tiene que garantizar el derecho de desconexión, y por supuesto tiene que practicarse con evaluación de prevención de riesgos laborales, que los tiene y muchos".

Preguntada sobre cuáles son las ideas de su cartera respecto al teletrabajo, ha explicado que "se está produciendo una extensión de nuestro tiempo de trabajo" y que "el simple hecho de que tengas que estar disponible genera estrés". "Si sabes que te puedes tener que conectar en cualquier momento de tu vida, que te pueden llamar en cualquier momento de la jornada... Hay que pactar normas. El teletrabajo aumenta la productividad, pero hemos de cuidar y respetar los derechos laborales", ha añadido.

Otro derecho importante en este sentido es la conciliación familiar y laboral en el mismo hogar. A este respecto, Díaz ha incidido en la puesta en marcha del plan ‘Me Cuida’, "que consiste en un derecho preferencial al trabajador para que elija y adapte el tiempo de su jornada laboral. Y que pueda cambiar su horario, reducir su jornada, hasta el 100% incluso. Ahora bien, hay que reformular el tiempo del trabajo para que podamos cuidar. Yo soy una madre española más, como mucha gente, que está teletrabajando en malas condiciones y atendiendo a sus hijos y hijas. Esto no puede ser".

Lo que no queda muy claro es cuándo será una realidad la prestación que anunció el ministro Escrivá para ayudar a los padres que redujeran parte de su jornada laboral. La responsable de Trabajo considera que es una pregunta que le corresponde contestar a su compañero, pero ha indicaod que "hasta ahora, se han regulado las ausencias del trabajo con normas del siglo XX, con un planteamiento casi reproductor de roles sociales. Poner el foco solo en extraer a la mujer del puesto de trabajo genera distorsiones, desigualdades profundas".

Fuera del teletrabajo, Díaz afronta esta semana la primera reunión de la nueva mesa entre Gobierno, patronal y sindicatos con "un orden del dia claro": estudiar los sectores que, de aquí en adelante, después de junio, pueden necesitar continuar con las medidas de acompañamiento, vía ERTE, vía protección por desempleo, exoneración de cuotas... aunque no ahonda más en cuáles serán esos sectores concretos. 

De momento, desde el Gobierno de coalición se tiene la convicción de que "ha salvado prácticamente a todo el mundo. Es la primera vez en nuestro país que hay un despliegue así de recursos. Por primera vez se prohíbe despedir, se prohíbe desahuciar, se dan moratorias, se aplazan los impuestos hasta noviembre, se da una prestación por cese de actividad. Todo es mejorable, pero con la estructura económica y fiscal que tiene nuestro país, puedo decir, en términos de comparación con otros momentos históricos, que lo hemos dado todo".

El problema, sin embargo, son "esa parte de los trabajadores hiperprecarizados que se nos caen, para los que la herramienta del ERTE no sirve. Y hay una parte de la economía irregular que cuando se paraliza la actividad se desploma. Es de una urgencia supina el desplegar el Ingreso Mínimo Vital", ha subrayado a la vez que también ha adelantado que se acelerará la puesta en marcha de una ley para que "los 'riders' pasen de falsos autónomos a asalariados".

Mostrar comentarios