Visita a Bruselas 

Díaz asegura que la Comisión Europea está de acuerdo con la reforma laboral 

"Hay una absoluta anomalía en el mercado español que se alarga desde hace más de 36 años", ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo. 

Yolanda Díaz en la Unión Europea
Díaz asegura que la Comisión Europea está de acuerdo con la reforma laboral. 
Agencia EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que tanto el Gobierno de España como la Comisión Europea conocen "pormenorizadamente" el alcance de las reformas estructurales en el mercado de trabajo y están "sustancialmente de acuerdo" sobre ellas. Díaz se pronunció así en declaraciones a la prensa a su llegada a la Comisión Europea en Bruselas, dónde se reunió con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis para abordar los componentes relativos al mercado laboral del plan de recuperación, entre otros temas.

Díaz dijo que están "tan de acuerdo" que es "bastante sorprendente" que, pese a las recomendaciones que viene haciendo la Comisión Europea a España en materia laboral, esto vaya a ser abordado "por primera vez" en el país.

Estas recomendaciones, dijo, tienen que ver con el déficit estructural del mercado de trabajo, la falta de estabilidad, el problema que supone la segmentación del mercado de trabajo o la dualidad. "Hay una absoluta anomalía en el mercado español que se alarga desde hace más de 36 años", dijo Díaz, quien subrayó que los problemas son el paro estructural, coyuntural, estacional y juvenil y "una precariedad absolutamente insoportable".

Díaz insistió en que "es la primera vez que el Gobierno de España, de la mano de la Comisión Europea, va a abordar estas reformas" y afirmó que "son absolutamente corresponsables" de estas los agentes sociales, a quienes agradeció el "ingente trabajo" que están desarrollando. "Conocen el alcance de las reformas y creo que vamos a estar todos y todas a la altura de las circunstancias", afirmó.

Las reformas que se abordarán, recordó, están destinadas a "modernizar el mercado de trabajo" y tienen que ver con la formación en el empleo, con el "cambio completo de las políticas activas de empleo" y con medidas de flexibilidad internas que -consideró- han sido "absolutamente eficaces en la gestión de esta crisis".

La vicepresidenta tercera afirmó que el plazo de ejecución que se ha marcado el Ministerio de Trabajo para la ejecución de la reforma y que "conocen muy bien los agentes sociales" es el año 2021. En cuanto al plan de recuperación español en su conjunto, Díaz dijo que está "cerrado", puesto que todos los componentes de todas las reformas están culminadas, y se presentará la semana próxima a Bruselas.

El plan de recuperación es imprescindible para que España pueda recibir los aproximadamente 140.000 millones que le corresponden del fondo de recuperación europeo, en torno a la mitad de ellos en transferencias directas.

Mostrar comentarios