Plan de Recuperación

Díaz carga contra el PP y promete a la UE derogar su reforma laboral este año

La vicepresidenta asegura que el Gobierno abordará todos los cambios con los agentes sociales, pero garantiza que se cumplirán los plazos comprometidos con Bruselas porque "nos jugamos nuestro país".

Yolanda Díaz
Díaz carga contra el PP y promete a la UE derogar su reforma laboral este año
Agencia EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido tajante este lunes al afirmar que el denominado 'componente 23', que contiene los planes que el Ejecutivo ha comprometido con Bruselas en materia laboral para acceder a los fondos europeos de recuperación, supone de facto la derogación de la reforma del Partido Popular. "Es una derogación, sin duda, es mucho más ambicioso", ha afirmado en rueda de prensa para presentar el contenido de las medidas que se van a aprobar en lo que queda de año, según ha avanzado.

La titular de Trabajo ha defendido su contrarreforma como "una gran enmienda colectiva a unas prácticas públicas que no han sido del todo correctas y que han sido disfuncionales". En este sentido, Díaz ha cargado directamente y de manera contundente contra la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy durante la anterior crisis financiera y ha afirmado que es el momento de devolver los "derechos arrebatados" a quienes peor lo pasaron en la Gran Recesión y ahora nuevamente en la crisis de la pandemia.

En contraposición, Díaz ha definido la gestión del Gobierno de coalición durante la actual crisis económica provocada por la Covid, que ha permitido evitar "despidos masivos", a través de ajustes empresariales de flexibilidad interna. Al contrario, ha insistido, de lo que hizo el PP durante sus años en el poder, cuando ejecutaron "políticas de austeridad nefastas". Pero no solo eso, también ha puesto en valor que el Ministerio de Trabajo ha tenido que capear esta crisis con unas instituciones (SEPE, Inspección...) recortadas.

La vicepresidenta ha definido el 'componente 23' como un modelo de transformación del mercado de trabajo, de la mano de la transformación del tejido productivo, que servirá para abandonar "el lastre del paro estructural y de la precariedad". Ha afirmado, además, que los cambios laborales planteados están acoplados a las recomendaciones de la Comisión Europea y que deben acometerse este año porque así se ha comprometido con Bruselas. "Los plazos hay que cumplirlos porque "nos jugamos nuestro país", ha dicho en referencia al acceso que darán las reformas a los fondos europeos.

En este sentido, antes de que termine el año el Boletín Oficial del Estado (BOE) habrá plasmado estas reformas, independientemente de lo que suceda en el diálogo social. Aunque todas las reformas, eso sí, serán debatidas con la patronal y los sindicatos, si no se alcanzara un acuerdo el Gobierno tendrá que cumplir con su obligación de legislar. En el Ministerio de Trabajo, en cualquier caso, son optimistas respecto a alcanzar un consenso.

La vicepresidenta ha centrado su discurso en la eliminación de la precariedad y ha cargado directamente contra las empresas que la acuñan: "son empresas precarias", ha sentenciado. En contra, ha apostado por la contratación estable y por las medidas de flexibilidad interna frente a los despidos. Hay que recordar que el Plan de Recuperación remitido a Bruselas contiene la reducción de los tipos de contratos a tres (estable, temporal con causa -fijos discontinuos- y de formación) y la creación de un nuevo esquema de ERTE estructurales.

Díaz ha sido tajante al afirmar que "la legislatura empieza ahora, los cambios empiezan ahora" y además ha despejado toda duda al afirmar que el Gobierno de coalición va a culminar la legislatura, "de la mano del diálogo social". Está por ver si finalmente se alcanzará un acuerdo con la patronal y los sindicatos, que en estos momentos continúan negociando en paralelo las reformas laboral y de pensiones y la nueva prórroga de los ERTE.

Mostrar comentarios