Política rigurosa

Díaz critica la reforma de las pensiones de Escrivá porque endurecen el acceso

A pesar de sus palabras en contra de esta medida, la ministra ha reivindicado la necesidad de una política rigurosa "de la que no hace ruido, de la que no insulta" como vía para reeditar el Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
Díaz critica la reforma de las pensiones de Escrivá por "endurecer el acceso".
Agencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado la posible ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años por entender que supone "endurecer el acceso a las condiciones de jubilación". Así lo ha manifestado durante su intervención, en A Coruña, en un acto para presentar su proyecto 'Sumar' y ante un aforo de unas 400 personas en el Palacio de la Ópera.

En concreto, se ha referido a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados. Esto significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años, según informaron fuentes de la cartera de José Luis Escrivá. Este cambio ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años de cotización.

Política sin ruido para reeditar la coalición

A pesar de esta crítica a la nueva propuesta de José Luis Escrivá, Yolanda Díaz, ha reivindicado en el mismo acto la necesidad de una política rigurosa "de la que no hace ruido, de la que no insulta" como vía para reeditar el Gobierno de coalición, que además solo continuará si "todos" suman.

"Necesitamos sumar. Solo podemos mantener el Gobierno de coalición progresista si sumamos", ha subrayado la ministra de Trabajo en A Coruña en un contexto marcado por la crispación e insultos en el Congreso y la tensión con Unidas Podemos. Díaz ha estado acompañada por el actual líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y por el candidato a sucederle en las primarias que la formación celebra este mes, Borja San Ramón, junto a representantes de mareas municipalistas.

Cuando el encaje de su unión electoral con Podemos continúa siendo una incógnita, la ministra ha reiterado que en su proyecto "no sobra nadie" y, por el contrario, "necesita a mucha más gente" y ha argumentado que aunque "ganar a la derecha es más o menos fácil" la meta es "ganar el país". Díaz ha defendido que en la política española hay dos modelos de gestión, el suyo, el de la "política útil" y el del PP y Alberto Núñez Feijóo, al que ha equiparado con el trumpismo.

La ministra de Trabajo se ha comprometido a trabajar para blindar los derechos de profesionales como teleoperadores, marineros o profesores, que este viernes han acudido a su acto, del que se ha quedado fuera un centenar de personas a las que Yolanda Díaz ha prometido volver para tener "la conversación pendiente".

Insta a desbloquear la Ley de Vivienda

Antes de este acto de 'Sumar' en A Coruña, la vicepresidenta segunda se ha reunido en la sede ministerial con asociaciones y colectivos de inquilinos y ha instado a un desbloqueo en la tramitación de la ley de vivienda. Díaz se ha mostrado interesada por una de las reclamaciones de estos colectivos, en relación con una prórroga para la limitación de la subida del precio de los arrendamientos al 2%, que fue incluida en el paquete de medidas urgentes aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo se mostró confiado en sacar adelante la ley de vivienda antes de que comenzase el año 2023, según aseguró la ministra del departamento competente en esa materia, Raquel Sánchez, que recordó en la presentación de las cuentas del Estado la relevancia de esta ley, que ha encontrado algunas objeciones en su tramitación parlamentaria por algunas formaciones políticas.

Con respecto a los desahucios, la vicepresidenta segunda ha señalado que hay entidades jurídicas "que se están lucrando con la situación actual" y se ha mostrado partidaria de que los "grandes tenedores han de corresponsabilizarse en la gestión de esta crisis para garantizar" soluciones habitacionales. Una portavoz del Sindicato de Inquilinas ha comentado tras la reunión en el Ministerio de Trabajo que "es urgente congelar" el precio de los alquileres y ha instado a que esta propuesta se incluya en el próximo paquete de medidas, cuya aprobación está prevista para este mismo mes por el Gobierno.

Mostrar comentarios