En las Jornadas Confederales UGT

Díaz culpa de la inflación subyacente a los grandes beneficios de las empresas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que estas compañías amplían sus márgenes de beneficios a costa de los salarios de los trabajadores que no crecen.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado este viernes que parte del repunte de la inflación subyacente que ha cerrado 2022 en el 7%, se debe a que alguien "se está forrando". La titular de Trabajo ha hecho referencia al líder del Partido Popular y ha asegurado que quien lo está haciendo no es el Estado, como él ha señalado durante meses, sino que son las empresas. 

A pesar de que este dato excluye la variación en los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, Díaz ha asegurado que "está claro que en algunos sectores, como en la alimentación (...) hay alguien que se está forrando", durante su intervención en las Jornadas Confederales de UGT.  Por ello, Díaz ha insistido en que no se puede seguir admitiendo que las empresas "sigan engrosando sus beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de los trabajadores".

Los precios de los alimentos crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994. Pero, Díaz ha destacado que el IPC de diciembre del 5,7% del PIB supone la menor inflación de Europa, "gracias a todos los esfuerzos por reducir los grandes problemas" de la economía. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha regulado los precios energéticos, a pesar de que se decía "que no se podía hacer".  

"Estamos en una crisis y va de quién aporta, que la crisis no se salde a costa de los que menos tienen, tiene que saldarse por arriba. No se puede admitir, y se está demostrando, que una parte de la inflación subyacente se explica solamente por esto, por los beneficios de las empresas y, como país, no puede seguir pasando", ha remarcado. La ministra de Trabajo ha advertido de que la devaluación de los salarios persiste mientras los beneficios empresariales aumentan, lo que tacha de "un error económicamente".

El IPC se eleva dos décimas en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó dos décimas en diciembre en relación con el mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992. Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.

Mostrar comentarios