"Incrementan sus beneficios"

Díaz exige a grandes distribuidoras y banca que estén con la gente en la crisis

La ministra ha defendido que cuando se actúa desde lo público se puede cambiar la sociedad, pero ha lamentado que hay dos cuestiones sobre las que no se actúa: el derecho a la vivienda y la alimentación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido tanto a la banca como a las grandes distribuidoras de alimentación, que se están "forrando" o "incrementado de manera escandalosa" sus beneficios, que se pongan del lado de la gente en esta crisis y "se mojen" por el país.

Durante un acto público en Valencia para presentar la plataforma Sumar, Díaz ha defendido que cuando se actúa desde lo público se puede cambiar la vida de la gente, pero ha lamentado que hay dos cuestiones sobre las que no se está actuando: el derecho a la vivienda y la alimentación.

"La banca se está forrando con la subida de tipos de interés", ha asegurado, y ha abogado porque en un momento de crisis este sector debe decir que "está con la gente y va a congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del euríbor".

En materia de alimentación, ha criticado que con un IPC "insoportable" del 15,4 %, las grandes distribuidoras del país están aumentando "de manera escandalosa sus beneficios", y les ha instado a "mojarse por el país" y garantizar una cesta de la compra "saludable y sana para la gente".

Díaz insiste en "dejar actuar al Supremo"

La ministra de Trabajo ha insistido en que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como la Ley de 'Solo sí es sí') es "fundamental para nuestro país", ha señalado que, "como todo en el Derecho", la norma es "objeto de interpretación" de los jueces, por lo que ha pedido "dejar actuar al Supremo", y ha eludido mencionar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con relación a esta cuestión.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha respondido de esta manera a una pregunta formulada por una de las personas que participaban en el acto de escucha de Sumar, que ha censurado las críticas "absolutamente injustas" que, a su juicio, está recibiendo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley. "A usted la están poniendo de perfil contra Podemos en todos los medios", ha expuesto la interviniente, al tiempo que ha considerado que esto se trata de "una excusa" para contribuir a "hacer caer a Podemos" en un país "donde ha caído el bipartidismo del estilo de Cánovas y Sagasta".

La ministra de Trabajo, este pasado viernes, ya evitó polémicas con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, tras su crítica a los que no defienden a Irene Montero. Preguntada en Elche sobre si había leído el tuit de Iglesias y si se sentía aludida, respondió que simplemente que estaba "encantada" de estar en el barrio de Carrús de la ciudad ilicitana y, en concreto, de asistir al centro cívico Francesc Cantó para reunirse con el sector de aparadoras.

El mismo viernes, por la mañana, en València, sobre la Ley del 'solo sí es sí', insistió en pedir "prudencia" y aseguró que el Gobierno "va a proteger a todas las víctimas". Así, consideró que la ley tiene un cometido, que es "garantizar la protección de las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres" y recalcó la necesidad de dejar trabajar al Tribunal Supremo, que aseguró que se pronunciará "en unos días". Asimismo, insistió en rechazar la "alarma social".

Mostrar comentarios