Díaz Ferrán asegura que su sueldo fue a parar a Marsans y no a su cuenta

  • El antiguo propietario de Viajes Marsans y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que tanto él como su socio Gonzalo Pascual destinaron su salario a pagar compromisos de Marsans y que éste dinero nunca fue a parar a sus cuentas.

Madrid, 7 mar.- El antiguo propietario de Viajes Marsans y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que tanto él como su socio Gonzalo Pascual destinaron su salario a pagar compromisos de Marsans y que éste dinero nunca fue a parar a sus cuentas.

Díaz Ferrán ha declarado hoy como imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito continuado de apropiación indebida de 4,43 millones de euros procedentes de los clientes del grupo turístico por los viajes y servicios contratados.

Según han señalado a Efe fuentes cercanas al empresario, los antiguos copropietarios del conglomerado turístico no recibieron en ningún momento su salario ya que éste fue directamente a pagar a los proveedores de la compañía, saldar deudas bancarias y abonar nóminas de los empleados.

En este sentido, fuentes del entorno del expresidente de la patronal, han señalado que Ferrán y Pascual no cometieron un delito de apropiación indebida y que avalaron personalmente sus bienes, junto a sus respectivas mujeres, para garantizar préstamos bancarios a Marsans.

De acuerdo con el informe de calificación de la Administración Concursal, dos meses antes de declararse en concurso de acreedores la compañía, el 1 de abril de 2010, Díaz Ferrán y Pascual se dieron de alta como trabajadores de la compañía con un salario neto mensual de 20.555,1 euros, respectivamente.

Este importe, añade, lo cobraron durante abril y mayo de forma completa, y el 16 de junio de 2010 rescindieron su contrato cobrando un finiquito de 18.168,19 euros cada uno de ellos.

Sin embargo, "los importes correspondientes a los salarios y al finiquito por los meses en los que ambos estuvieron dados de alta como empleados no fueron percibidos a través del pago de la nómina sino que recibieron el importe íntegro anual de sus nóminas por adelantado, en torno a los 500.000 euros con un adelanto de 370.000 euros", indica la administración.

El pasado 3 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía al entender que los elementos esgrimidos en ella podían constituir un delito de apropiación indebida y citó a declarar como imputados a los antiguos dueños de Marsans, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y al ex director general de la empresa Iván Losada.

Mostrar comentarios